La situación de la Ciudad de Buenos Aires

La CABA concentra el 43,6% de demandas de todo el país. En septiembre la cantidad de juicios aumentó sólo 2,5%, en comparación con 2016.

La situación de la Ciudad de Buenos Aires

La Unión de ART (UART) informó que los juicios contra las ART en la Ciudad de Buenos Aires crecieron un 2,5% en septiembre. En la Capital Federal están el 43,6% del total de juicios notificados a las ART en todo el país, agrega el estudio.

El informe señala que se observaría un valor máximo de 152 (trabajadores por cada demanda). Además, la variación interanual en los primeros nueves meses del año es de un incremento de 10% en todo el país. Es decir, ascendieron a 98.896 casos sobre 90.026 en igual período del año anterior. En la variación interanual de septiembre la baja total fue de 16%. Cayeron a 12.106 juicios, contra 14.445 en el mismo mes de 2016.

 

“Para cerrar este círculo de manera virtuosa, es imprescindible que la Justicia acompañe con sus fallos las previsiones de la nueva Ley, utilizando el Baremo para determinar las incapacidades, como así también las demás previsiones normativas vinculadas al funcionamiento de los peritos. Si se consiguiera esta simetría, no habría divergencia entre la instancia administrativa (Comisiones Médicas) y la Justicia, con lo cual, la vía judicial quedaría para los casos que realmente lo ameriten y se beneficiaría la sociedad productiva en su conjunto: empresas y trabajadores”, señalaron desde el informe de la UART, divulgado por Ámbito Financiero.

Destacan “algunos brotes verdes que alientan a seguir trabajando en pos de la reforma” y remarca que “hubo seis importantes novedades jurisprudenciales en pos de la seguridad jurídica y certidumbre al sistema”, en referencia a fallos en los que no prosperaron los reclamos de los trabajadores.

“De esta manera los cambios cuantitativos, más los cualitativos explicados, generan la expectativa del inicio de un ordenamiento del panorama y de la aplicación de un principio de razonabilidad a la cuestión. Anualmente, el sistema indemniza entre 60 y 70 mil casos de accidentes que producen una incapacidad remanente. Sin embargo, las demandas abiertas en 2016, más que duplicaron esa cifra, llegando a un inaudito número de 127 mil. En todo este tiempo crecieron los servicios, se introdujeron más patologías a la cobertura y las indemnizaciones que cuentan con actualización semestral, superan en monto a las de la Justicia Civil. Las mejoras en los indicadores del sistema, en prevención, en prestaciones, en indemnizaciones ni en servicios, lograron bajar la litigiosidad”, agrega UART.

Fuente: Pura Ciudad