El lenguaje de los fallos judiciales

La 1ra. Jornada de Lenguaje Claro tiene como objetivo promover la comunicación sencilla dentro de las instituciones del Estado.

El lenguaje de los  fallos judiciales

Bajo el lema "El Derecho a Entender", los próximos jueves 26 y viernes 27 de octubre se realizará en el Senado la I Jornada de Lenguaje Claro con el objetivo de promover la comunicación sencilla dentro de las instituciones y organismos de los tres poderes del Estado. Se orienta a la generación de textos legislativos claros que mejoren la comunicación entre el Estado y los ciudadanos para fortalecer el entendimiento, la transparencia y la certeza jurídica.

El siguiente es el fragmento de un fallo judicial: "A la par que la testificada supra la evaluación psicológica a la actora (a fojas 274) adocena que su discurso es emocional". La traducción es: “Al igual que el testimonio mencionado arriba, la evaluación psicológica a la denunciante concluye que su discurso es emocional”.

Estas primeras jornadas se plantean, entonces, como una herramienta para concientizar que el uso de lenguaje “barroco” en fallos judiciales, contratos y leyes es poco democrático y alienta diversas interpretaciones.

A tales efectos, fueron invitados a participar y exponer en la misma diversos especialistas y expertos en la materia reconocidos tanto a nivel nacional como internacional.

Entre ellos se encuentran la letrada y docente española especializada en técnicas de oratoria y redacción jurídica –y miembro del comité de expertos de lenguaje jurídico-, Cristina Carretero; la renombrada especialista en lingüística aplicada, asesora de la comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial de Chile e integrante fundadora de la Red de Lenguaje Claro en dicho país, Claudia Poblete; la reconocida profesora de letras argentina especializada en lingüística forense y miembro integrante de Clarity (asociación internacional que promueve la claridad en el lenguaje jurídico con miembros en casi cuarenta países), Mariana Bozetti; y Joanna Richardson, miembro de la Junta Directiva de Plain Language.

La apertura de la jornada se realizará el jueves 26 a las 14 h y estará a cargo de Gabriela Michetti, presidente del Senado; Juan Pedro Tunessi, secretario parlamentario del Senado; Eugenio Inchausti, secretario parlamentario de la Cámara de Diputados; Pablo Clusellas, secretario de Legal y Técnica de la Nación; María Fernanda Inza, secretaria de Legal y Técnica de la provincia de Buenos Aires; y Mauricio Devoto, secretario de Planificación Estratégica de la Nación.

Las jornadas son organizadas de manera conjunta por el Congreso de la Nación y el programa Justo Vos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los interesados en asistir pueden inscribirse enviando su nombre y número de cuil a inscripcioncursos@senado.gob.ar.

Fuente: Honorable Cámara de Diputados de la Nación