Certificados de origen de las mercaderías

Por el momento, comenzarán a emitirse en formato digital para las operaciones entre Argentina y Uruguay.

Certificados de origen de las mercaderías

La sustitución progresiva de los certificados de origen en papel por los Certificados de Origen Digital (COD), impulsó la implementación de un plan piloto entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay para contribuir a la facilitación del comercio entre ambos países.

El Plan Piloto se llevará a cabo desde el 2 de octubre del corriente y finalizará cuando se reciban un mínimo de 100 certificados de origen digitales por cada país y se obtenga una tasa de éxito del 95%.

A continuación te contamos los términos de referencia para la implementación del mencionado Plan Piloto, el cual se acordó en la Reunión Bilateral entre ambos países llevada a cabo el 21 de agosto de 2017.

 
  • El COD deberá vincularse a una operación real generada con un certificado de origen emitido en formato papel.
  • El exportador deberá solicitar el COD a la entidad habilitante, el cuál será emitido junto al certificado de origen en formato papel. Ambos certificados serán remitidos al importador para presentarlos en la aduana de destino.
  • La información del certificado de origen emitido en formato papel deberá prevalecer por sobre el COD, en caso de existir divergencias.
  • Los operadores que participen del Plan Piloto deberán observar el procedimiento que se encuentra en el “Manual del Usuario Externo”.

Para mayor información, podés ingresar a nuestro micrositio de COD.

 

Acceda a la Res.Gral.AFIP4137.

Fuente: AFIP