Contrato de trabajo

Por: Dr. Honorio Alberto Díaz

El autor nos explica con cuánta anticipación debemos preavisar a la otra parte al momento de extinguir una relación laboral.

Contrato de trabajo

El preaviso es una notificación realizada con anterioridad a la determinación de dar por finalizado el contrato de trabajo. Este deber de ambas partes posee como finalidad atenuar los perjuicios de una resolución abrupta del vínculo laboral. En el caso del trabajador tiende a facilitar la obtención de otro empleo y en el supuesto del empleador, a favorecer la búsqueda de un reemplazante.

Existiendo la exigencia de otorgar el preaviso su incumplimiento acarrea el pago de una indemnización. Debe tenerse en cuenta que las previsiones de la Ley de Contrato de Trabajo pueden ser modificadas por un convenio colectivo o un acuerdo de partes, en lo que respecta a determinar un tiempo mayor en la notificación.

La obligación de preavisar conforma un principio general que posee ciertas excepciones y que opera con variantes en las diferentes modalidades del contrato de trabajo, siempre que no se alegue en la resolución del contrato una causa que justifique el despido directo o indirecto.

 

Ver nota completa haciendo clic aquí.

Fuente: Dr. Honorio Alberto Díaz