Créditos bancarios: requisitos

Los empleadores deberán demostrar que no poseen deudas con la AFIP por aportes y contribuciones de sus empleados.

Créditos bancarios: requisitos
Entidades Financieras ¿Cómo verificar las deudas de un solicitante?

Las entidades financieras deberán ingresar con la clave fiscal al servicio denominado “Consulta para entidades financieras de deudores previsionales”, antes de aprobar un crédito, para verificar la inexistencia de deudas previsionales y notificar al ciudadano, en caso de poseer incumplimientos.

Se podrá afectar, en forma parcial o total y a requerimiento del tomador, el crédito aprobado a la cancelación total de las deudas direccionando el Volante Electrónico de Pago (VEP) a la red de pago que la entidad financiera indique.

Para el caso de las entidades financieras públicas, deberán constatar que el solicitante del préstamo no se encuentre incluido en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

Solicitantes de créditos ¿Tengo una deuda, qué hago?

Los solicitantes de créditos que fueron notificados que poseen una deuda previsional, deberán ingresar con la clave fiscal al servicio denominado “Cuentas Tributarias” y seleccionar la opción “Detalle de incumplimientos” - “Otorgamiento de créditos”.

El sistema emitirá el detalle de la deuda y permitirá crear un archivo en formato .pdf con el “Detalle de Incumplimientos” (ver modelo) y generar un VEP por el total adeudado para regularizarlo.

En caso de existir algún desacuerdo con la deuda que el sistema exhibe, podrán canalizarse presentando una nota en la dependencia en la que el solicitante se encuentra inscripto, expresando los motivos y la documentación respaldatoria, previo a la generación del “Detalle de Incumplimientos”.

La presente normativa entrará en vigencia el 9 de octubre de 2017.

 

Vea la Res. Gral. AFIP 4128/17

Fuente: AFIP