Responsabilidad fiscal

El Ministro de Hacienda presentó en el Congreso el proyecto de reforma del Régimen de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

Responsabilidad fiscal

Nicolás Dujovne, en calidad de Presidente del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF), presentó el proyecto de Ley de Reforma del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno ante los representantes de la cámara alta para su aprobación.

Acompañado por el Presidente Provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo, el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, el titular del Palacio de Hacienda destacó el trabajo realizado, junto a los Gobernadores y Ministros de Hacienda de todas las provincias, para construir consensos y llegar a un acuerdo federal.

“El proyecto de Responsabilidad Fiscal es revolucionario porque nació desde el consenso y el diálogo. El Consejo está conformado por Nación y provincias, y entre todos estuvimos trabajando todo el año. Fue una tarea que no hizo más que mejorar el proyecto, porque fuimos incorporando las sugerencias de las distintas provincias y eso hace que hoy haya un compromiso que asegura que este proyecto no solo va a tener un trámite rápido en el Congreso, sino que además el compromiso con el cumplimiento va a ser mucho mayor”, expresó Dujovne.

El proyecto de ley tiene por objeto establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales. Entre ellas, se destaca que el gasto corriente de las jurisdicciones no pueda crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no pueda aumentar por encima del crecimiento poblacional. Adicionalmente, aquellas provincias deficitarias o con altos niveles de endeudamiento también deberán controlar el crecimiento del gasto total.

Otro punto central del proyecto presentado tiene que ver con la presión impositiva. La nueva legislación estipula no aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento, debido a que este acuerdo apunta a lograr el crecimiento de la economía nacional y las economías regionales.

El senador, Federico Pinedo manifestó: “Hoy es un día histórico. En el Congreso de la Nación se está presentando un proyecto elaborado por los ministros de economía de las provincias y por el ministerio de Hacienda de la Nación, que trata un tema crítico, que es dar un mensaje de solvencia en la Argentina. Los argentinos tienen que saber que sus gobernantes les dan las garantías de que no van a generar crisis que los van a sumir en la pobreza”.

En tanto, Rogelio Frigerio aseguró: “Desde hace 20 meses vivimos en una Argentina distinta en donde los acuerdos son posibles, en donde el diálogo y la búsqueda de consenso es lo que está primando y eso lo que trae, como consecuencia, es la posibilidad de llegar a este tipo de acuerdos que tienen muchos resultados positivos”.

Para finalizar, el Ministro Dujovne remarcó que “con esta Ley, la Argentina va a tener un Estado más eficiente, que se enfoque en distribuir sus recursos de una manera equitativa, enfocándose en programas más importantes, los programas sociales, enfocados en llegar a los que menos tienen, e inclinar la balanza para que este sea un país con igualdad de oportunidades”.

Fuente: Ministerio de Hacienda