CNV

Tasas y aranceles

Se dio a conocer el régimen de pago de los montos que deberán abonar los agentes y mercados de capitales.

Tasas y aranceles
La Comisión Nacional de Valores reglamentó el nuevo régimen de tasas de fiscalización y control y los aranceles de autorización de emisiones, siguiendo lo dispuesto por el Ministerio de Finanzas de la Nación en su resolución 153-E/2017. 

Mediante la RG N°705, se definen los plazos de implementación y fecha de vencimiento de los pagos de las nuevas tasas para Mercados, Agentes y Emisoras según los Anexos I y II 

Los Mercados, Agentes de Depósito Colectivo, Calificadoras de Riesgo y Agentes de Administración y Custodia de FCI pagarán en 2017 el 75% de la tasa en vigencia previa a esta resolución y el 25% de la nueva tasa. A partir del 2018 se abonará la nueva tasa que entra en vigencia con esta resolución. 

En los casos de Emisoras de valores negociables, Agentes de Colocación y Distribución de FCI y Fiduciarios deberán pagar por el periodo 2017, el 25% del valor de la nueva tasa y el 100% a partir de 2018. 

Dado el proceso de readecuación operativa que se está discutiendo con ciertos agentes, se pospuso el cobro de la tasa anual para ALYCs y ANs hasta Abril de 2018, la que será aplicada de acuerdo a su situación al 31 de marzo de 2018. 

Los aranceles de autorización de nuevas emisiones de valores negociables y fiduciarios se encuentran vigentes desde el día 6 de septiembre, en base a la resolución ministerial 

Es importante destacar que aquellas emisoras que se registren como pequeñas y medianas empresas, conforme a la definición de la CNV, quedan exceptuadas del pago de las tasas de fiscalización y control y aranceles de autorización, incluyendo a las cooperativas y mutuales. Lo mismo sucede con los Fondos Comunes de Inversión PYME. A su vez quedan eximidas del pago de la tasa de fiscalización y control las universidades públicas autorizadas a funcionar como Agentes de Calificación de Riesgos en los términos del Artículo 57 de la Ley N° 26.831. 

Ver RG 705 

Para consultar Anexos I y II de Tasas y Aranceles

Fuente: CNV