Solicitud de inspección

Distintos trámites que podemos realizar en el caso de que no se cumplan nuestros derechos al efectuar una compra.

Solicitud de inspección

Un cliente nota que el precio que le cobran en la caja por un producto es mayor al que se exhibía en la góndola. Otro observa que el precio de otro producto no está. Y un tercero quiere pagar con tarjeta pero no se la aceptan a pesar de que en la vidriera del comercio está expresa esa posibilidad.

En los tres casos hay motivos suficientes para que los clientes sientan vulnerados sus derechos como consumidores y soliciten una inspección de los comercios incumplidores dentro de las 72 horas de realizado el pedido. No son los únicos.

 

Los ocho motivos por los que un cliente puede solicitar una inspección son:

  • El incumplimiento de ofertas.

  • La falta de exhibición de los precios.

  • Publicidades o promociones engañosas.

  • El cobro en caja de un importe diferente al exhibido en góndola.

  • El cobro extra por el servicio de carga virtual en telefonía celular y tarjeta SUBE.

  • La publicación de ofertas en las que no se informa su vigencia y stock.

  • La imposición de días y horarios especiales para realizar cambios de productos.

  • La no aceptación de pagos con tarjeta cuando el comercio exhiba esa posibilidad en vidriera.

 

El pedido de inspección se puede hacer online ingresando a la página del trámite

Con su documento, cualquier vecino puede hacer el trámite en forma gratuita. En el formulario debe consignar la infracción detectada y los datos de su ubicación para poder verificarla. Si el problema es con un producto, es conveniente aclarar la marca y contenido o talle, según corresponda. También se puede hacer la solicitud en la aplicación BA 147.

Ingresar al trámite para solicitar una inspección

Luego de ingresar el reporte, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor evalúa la solicitud y envía al denunciante una confirmación del análisis de la misma dentro de las 48 horas. Y dentro de las 72 horas se realiza la inspección en caso de ser procedente.

Los canales de recepción para consultas son Facebook y en Twitter @BAconsumidor

 

 ocho motivos para pedir la inspección de un comercioDirección General de Defensa y Protección al Consumidor

 

En caso de que el consumidor haya entablado una relación comercial con una empresa y considere que la misma no cumple con sus obligaciones, puede realizar una denuncia en la web.

La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor es el organismo responsable de las solicitudes de inspección.

El Gobierno de la Ciudad orienta a los consumidores a través de la línea gratuita 147 y las Sedes Comunales. Más información en las redes Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor

Fuente: GCBA