¿Muchos monotributistas?

Según la opinión de funcionarios nacionales, habría contribuyentes que no deberían estar incluidos en el régimen.

¿Muchos monotributistas?

El gobierno reconoció ayer oficialmente que los adherentes al Monotributo están en la mira de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que se profundizará la fiscalización en el régimen para determinar quién puede continuar anotado y quién será excluido.

El subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, advirtió ayer que "muchos" contribuyentes que están registrados como monotributistas "no deberían estar en esa condición porque registran inconsistencias con el régimen.

"Hay una cantidad importante, de 3,2 millones de monotributistas, de los cuales es probable que un gran grupo esté en este régimen por cuestiones atendibles, pero muchos otros no debieran estar en esa condición", dijo Edelstein al hablar en el 19° Simposio de Legislación Tributaria organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires.

En estos casos, la idea oficial es que se los recategorice y que comiencen a operar como autónomos.

Enero 2018

En tanto, la AFIP estableció que las modificaciones en las escalas y cuotas mensuales del régimen de Monotributo se aplicarán a partir del 1 de enero de 2018.

 

Se trata de los nuevos montos máximos de facturación, alquileres devengados, impuesto integrado y las cotizaciones previsionales fijas correspondientes a cada categoría, surgidos de la actualización anual prevista en la ley de Monotributo.


Dicha actualización está relacionada con la movilidad jubilatoria de marzo y septiembre de este año. Según dispone la Ley 27.346, los números del sistema se irán ajustando anualmente según el incremento otorgado a los jubilados y pensionados en marzo y septiembre. Este año, el aumento de marzo fue de 12,96% y el de septiembre fue de 13,32%, lo que arroja un acumulado de 28 por ciento.

Fuente: IProfesional