Biodiésel

Nueva instancia de negociación para que este producto argentino logre ser comercializado en los EE.UU.

Biodiésel

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideramos favorable y acertada la postura adoptada por el Gobierno Nacional respecto de la suba de aranceles impuesta por el gobierno de Estados Unidos para la importación de biodiésel argentino. La estrategia busca lograr un acuerdo para establecer un volumen y arancel de exportación consensuados entre las partes en conflicto.

Esta nueva instancia de negociación se abre luego de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos impusiera aranceles de entre 50,29 % a 64, 17 % ante las sospechas de dumping por parte de las empresas argentinas, lo que motivó el inicio de una investigación y el cierre preventivo de las importaciones.

La presentación de un acuerdo entre ambos países fue enviada al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, mientras que el canciller Jorge Faurie citó al encargado de negocios de los Estados Unidos, Thomas Cooney, al que le planteó lo desfavorable que resulta esta situación para Argentina, teniendo en cuenta que la exportación de este combustible significa para el país un negocio de más de U$S 1.200 millones anuales.  

Cabe destacar que si bien las Pymes argentinas del sector, afiliadas a CAME a través de la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), desarrollan su actividad en el mercado interno, la envergadura del problema puede alterar las reglas de juego de la actividad. Por ello, CAME seguirá prestando especial atención a la evolución del problema en defensa de las Pymes. 

Fuente: CAME