Más empresas ofrecen teletrabajo a sus empleados

Más empresas adhieren al Programa de Promoción del Empleo en Teletrabajo (PROPET).

Más empresas ofrecen teletrabajo a sus empleados

Además de las tres empresas que originalmente participaron de la iniciativa –Telecom, Cisco e YPF– se sumaron a la propuesta las firmas Merck, Dell, Nielsen, Garbarino y Provincia Net, mientras que BASF S.A, Sofrecom Argentina y Acercar Arce, de la provincia del Chaco, anunciaron la decisión de entrar al programa.

“La sociedad industrial se ha convertido en la sociedad del conocimiento, con nuevos perfiles de trabajadores y distancias acortadas por la tecnología”, remarcó al respecto la coordinadora de Teletrabajo del Ministerio de Trabajo de la Nación, Viviana Díaz.

Subrayó que las nuevas generaciones “no toman al trabajo como la razón para vivir” por lo que es necesario que se generen nuevas modalidades.

La implementación del PROPET que otorga un marco de obligaciones al empleador y al teletrabajador, demostró tanto en el sector público y como en las empresas que lo adoptaron, ser “altamente favorable”.

Según Díaz, la modalidad “facilita la conciliación de la vida laboral y familiar de los teletrabajadores, genera una mejora en su calidad laboral, con menor estrés, con reducción en los gastos –viajes y comidas–, reducción del tiempo muerto que implican los traslados”, entre otras ventajas.

También subrayaron que, al haber una menor exposición del trabajador a la calle, se “previenen accidentes y enfermedades laborales”, además de una “disminución casi total de los accidente ‘in itinere’”.

Desde el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) sostuvieron que en el escenario de menor impacto del teletrabajo en la ciudad de Buenos Aires con un 10% de teletrabajadores, que permanezcan en su casa un día a la semana, se reducirían 0,15% las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Ese 0,15% equivale a sacar de circulación casi 600 colectivos de línea y a reducir en casi la mitad las emisiones anuales de GEI del sistema de subterráneos y premetro.

En el escenario más alto –30% de teletrabajadores los cinco días laborales–, la reducción de los GEI “podría superar el 3%, lo que sería equivalente a reducir 65% las emisiones de GEI que genera el Gobierno de la Ciudad en un año en concepto de consumo energético en edificios públicos, iluminación pública y señales de tráfico, vehículos gubernamentales y provisión de agua para usuarios de la ciudad”, consideró la investigadora del CENIT, Verónica Gutman.

Por tomar una de las empresas que adhirieron al programa, Telecom, detectó que mientras 944 teletrabajadores generan 335,12 /año toneladas de dióxido de carbono al año, mientras que 944 trabajadores convencionales generan 873,2tnCO2e/año.

Para la evaluación se utilizaron tres variables: transporte utilizado (particular–colectivo); distancia promedio recorrida diariamente por el trabajador (23,04 km/día) y consumo promedio de las distintas terminales informáticas utilizadas (PC–Notebook).

“La diferencia entre las dos modalidades de trabajadores es de 538,08 tnCOe/año a favor del teletrabajador, o visto desde otro enfoque el teletrabajo permite ahorrar 538,08 tnCOe en emisiones al año”, según el informe publicado en el sitio web del Ministerio de Trabajo.

A modo de ejemplo, citan que este ahorro de 538,08 tCO2 equivale a 4.788.912 Kilómetros recorridos en avión (representa 118 veces ida y vuelta a Japón); 3.120.864 Kilómetros recorridos en automóvil (representa 601 veces de Ushuaia a La Quiaca).

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública