Las ventas minoristas crecieron 2,3% en julio

Las ventas minoristas repuntaron en julio al registrar un incremento de 2,3% en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado.

Las ventas minoristas crecieron 2,3% en julio

Las ventas minoristas repuntaron en julio al registrar un incremento de 2,3% en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado. Es la primera suba anual tras cinco meses consecutivos de caídas en las ventas comerciales, y los empresarios del sector confían en que este movimiento pueda mantenerse o potenciarse en los próximos meses.

El receso invernal, el Día del Amigo, y el mejor ánimo general del público fueron los principales impulsores de la demanda minorista. Ayudó además el cobro del medio aguinaldo, cierto repunte en la demanda de empleo, y la tranquilidad del mercado cambiario, todos factores que contribuyeron a mejorar las expectativas futuras de las familias, y a animar en ellas las decisiones de gastos.

En julio prevalecieron las compras de productos con descuentos vinculados a ‘Indumentaria’, ‘Marroquinería’ y ‘Mueblerías’, que lideraron las decisiones de consumo. También la venta de ‘Electrodomésticos’ se mantuvo más firme que en meses anteriores, con muchas consultas que de a poco se fueron plasmando en ventas. La disponibilidad de financiamiento en cuotas sin interés fue determinante en ese sector.

La buena predisposición al consumo fue homogénea en todo el país, aunque se notó con más fuerza en las regiones del sur y noroeste, donde el arribo del turismo movilizó el gasto en todo tipo de bienes. En algunos momentos del mes, el intenso frío corrió al público de las calles favoreciendo a los comercios localizados en centros comerciales. Pero aún así, para el comercio de barrio julio dejó un mejor balance que el registrado desde enero pasado.

Con el resultado de julio, las ventas minoristas medidas en cantidades finalizaron los siete primeros meses del año con una baja promedio de 2,6% frente a igual periodo de 2012.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en julio 2013 frente a igual fecha de 2012, relevadas en 767 comercios del país:

 

 

Consideraciones Generales

– Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron 2,3% en julio 2013 frente a igual fecha de 2012. De a poco se observa un público que si bien sigue cauto y precavido, vuelve al mercado de consumo.

– En los 22 rubros relevados, este mes prevalecieron los resultados positivos: 15 registraron subas anuales y 7 registraron bajas, evidenciándose una mejora importante frente a junio cuando hubo 11 rubros en baja y 11 en alza.

– Dos de las mayores subas interanuales se registraron en ‘Muebles del Hogar’ y ‘Muebles de oficina’, con una alza de 6,3% y 6,6% respectivamente. El repunte en el sector de la construcción y las mejores perspectivas económicas a futuro ayudaron a la venta. Se presentaron también algunas liquidaciones que las familias aprovecharon, sobre todo cuando la posibilidad de compra fue con descuentos y en cuotas sin interés.

– Un sector que volvió a subir, fue ‘Indumentaria’, que cerró julio con un aumento interanual de 7,1% en las cantidades vendidas, siendo así el rubro de mayor crecimiento del mes. Ya en junio la venta de ropa había repuntado, pero julio resultó incluso superior. Fue buen mes para los comercios de barrio, que se vieron empujados por un consumidor que salió de las marcas más tradicionales para buscar buenas combinaciones de calidad y precios que encontró recorriendo las calles de las ciudades. Fueron muy transitados los locales con diseños propios, que tuvieron aumentos en las ventas superiores al promedio.

– En ‘Electrodomésticos y Productos Electrónicos’, las cantidades vendidas subieron 3,7% anual, un alza importante aunque los comercios del sector esperaban más. Hubo muchas consultas, pero las decisiones se tomaron más lentamente. Buena parte de las ventas se realizaron con crédito y a plazo, beneficiándose las cadenas de mayor tamaño, que ofrecieron mejores descuentos o posibilidades de financiamiento más amplias.

– ‘Bijouterie’ con una alza anual de 6,8% en las cantidades vendidas y ‘Bazares y Regalos’ con una suba de 6,4% tuvieron un mes muy activo. Hubo mucha venta chica, pero que en el volumen dejaron un resultado muy favorable a los comercios. Ayudó el Día del Amigo y las vacaciones de invierno. La demanda de esos productos se mantuvo firme en todo el país, en parte porque son productos típicos para vender en momentos de receso como es julio. Lo que no ayudó fue la intensa y creciente venta ilegal de esos rubros.

– Una actividad que sigue afectada, es la ‘Inmobiliaria’ que cerró el mes con una baja anual de 13,2%. La actividad se concentró fundamentalmente en los alquileres, que se movieron con bastante normalidad. En cambio, las compras y ventas continuaron paradas. Se hicieron transacciones con el CEDIN, pero por ahora ese instrumento no logró consolidarse con la fuerza necesaria para reactivar al sector.

Fuente: CAME