Fomento a las energías renovables

Las empresas inviertan en emprendimientos de producción de energía eléctrica podrán obtener la devolución del IVA.

Fomento a las energías renovables

Conocé el procedimiento para la acreditación del IVA contra otros impuestos o en su defecto, la devolución del gravamen

SUJETOS INCLUIDOS

Podrán solicitar la acreditación del gravamen que les hubiera sido facturado contra otros impuestos a cargo de esta Administración Federal, o en su caso, la devolución anticipada, quienes:

 
  • Hayan obtenido el Certificado de Inclusión en el “RÉGIMEN DE FOMENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES” ante la Subsecretaría de Energías Renovables de la Secretaría de Energía Eléctrica dependiente del Ministerio de Energía y Minería, en el carácter de beneficiarios y se les hubiera otorgado el beneficio de devolución anticipada del impuesto al valor agregado. La acreditación y/o devolución anticipada del impuesto al valor agregado originado en las inversiones aprobadas procederá, en la medida en que su importe no haya sido absorbido por los débitos fiscales generados por el desarrollo de las actividades, luego de transcurrido un período fiscal como mínimo, contado a partir de aquel en el que se hayan realizado las respectivas inversiones.
  • Titulares de proyectos relacionados con Contratos de Abastecimiento, según las disposiciones del Artículo 3° de la Resolución Nº 202/2016 - E del Ministerio de Energía y Minería. El beneficio se hará efectivo luego de transcurrido como mínimo 3 períodos fiscales contados a partir de aquel en el que se hayan realizado las respectivas inversiones.
 

CONDICIONES

 

  • Los contribuyentes y/o responsables deberán observar además, las siguientes condiciones:
  • Tener aprobado el proyecto de inversión por el Ministerio de Energía y Minería a través de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Secretaría de Energía Eléctrica.
  • Poseer aprobadas las erogaciones correspondientes al proyecto de que se trate por la Subsecretaría de Energías Renovables de la Secretaría de Energía Eléctrica.
  • Los bienes de capital deberán integrar el patrimonio de los titulares del proyecto al momento de formalizar la solicitud de acreditación o devolución anticipada, según corresponda.
 

REQUISITOS

A los fines de solicitar la acreditación y/o devolución anticipada del impuesto al valor agregado, los responsables deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer CUIT con estado activo sin limitaciones.
  • Contar con el alta en los impuestos al valor agregado y a las ganancias.
  • Declarar y mantener actualizado ante este Organismo el domicilio fiscal.
  • Tener actualizado el código de la actividad desarrollada, de acuerdo con el “Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) - Formulario N° 883”.
  • Constituir y mantener actualizado el Domicilio Fiscal Electrónico ante esta Administración Federal. A tal efecto se deberá ingresar con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3 como mínimo, al servicio “Domicilio Fiscal Electrónico” o “e-ventanilla”.
  • Haber presentado, de corresponder, las declaraciones juradas de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, sobre los bienes personales, del impuesto al valor agregado y de los recursos de la seguridad social, correspondientes a los períodos fiscales no prescriptos, o a los transcurridos desde el inicio de la actividad, cuando éste haya tenido lugar en un período no prescripto.
  • No registrar incumplimientos de presentación de declaraciones juradas informativas, a las que los responsables se encuentren obligados.
  • Haber presentado las garantías establecidas en el inciso a) del Artículo 13 del Anexo II de la Resolución Nº 72/2016 del Ministerio de Energía y Minería, con una antelación de 10 días hábiles a cada solicitud y por un monto equivalente al 100% de la misma. Por cada solicitud de acreditación y/o devolución anticipada se deberán presentar una o más garantías electrónicas con las formalidades y demás condiciones que se establecen en la Resolución General N° 3.885 y sus modificaciones.
 

SOLICITUD DE BENEFICIOS

Los solicitantes deberán suministrar la información referida a los comprobantes que respalden las erogaciones correspondientes al proyecto de que se trate, mediante la utilización del servicio con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3, como mínimo, “Ley 26190 - Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía”.

Las condiciones previstas en los incisos a) y b), se considerarán cumplidas con la recepción por parte de este Organismo, de la información referida a la evaluación de las erogaciones correspondientes al proyecto aprobado.

El beneficiario podrá consultar en el mencionado servicio la cantidad de comprobantes aprobados por la Subsecretaría de Energías Renovables de la Secretaría de Energía Eléctrica, y sus montos relacionados.

Una vez constatada la presentación de la información y cumplidos los requisitos, los beneficiarios podrán formalizar la solicitud de acreditación y/o devolución anticipada del impuesto al valor agregado ante esta Administración Federal, utilizando el servicio con Clave Fiscal con Nivel de Seguridad 3, como mínimo, “Ley 26190 - Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía”. En la mencionada aplicación deberán declarar la información requerida que diera origen al beneficio solicitado y adjuntar un archivo en formato “pdf.” conteniendo un informe especial extendido por contador público independiente, con su firma certificada por el consejo profesional o colegio que rija la matrícula, quien se expedirá respecto de la razonabilidad, existencia y legitimidad de los créditos fiscales relacionados con el beneficio de que se trate.

Como constancia de la solicitud efectuada, el sistema emitirá el formulario de declaración jurada “web” F 8104 y un comprobante de admisión de la solicitud, que contendrá el número de la misma y, de corresponder, las observaciones sistémicas detectadas al momento de la solicitud.

En el caso que la solicitud resultare denegada, se emitirá una comunicación indicando las observaciones que motivan la misma, la que será notificada en el Domicilio Fiscal Electrónico del responsable.

 

PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN

Podrá presentarse una sola solicitud por período fiscal del impuesto al valor agregado, a partir del día 21 del mes en que opera su vencimiento.

La remisión del formulario de declaración jurada “web” F 8104 implicará:

  • La disposición del saldo técnico exteriorizado en la declaración jurada del impuesto al valor agregado del mismo período fiscal, originado en erogaciones informadas y aprobadas por la Subsecretaría de Energías Renovables de la Secretaría de Energía Eléctrica, luego de transcurrido como mínimo un período fiscal contado a partir de aquel en que se hayan realizado las respectivas inversiones.
    De tratarse de solicitudes que encuadren dentro de lo establecido por la Resolución N° 202/2016 - E del Ministerio de Energía y Minería, la referida disposición tendrá lugar una vez transcurrido como mínimo 3 períodos fiscales contados a partir de aquel en el que se hayan realizado las respectivas inversiones, conforme a lo dispuesto en el punto 1. del Artículo 3° de la normativa citada.
  • Haber detraído del saldo técnico a favor de la última declaración jurada del impuesto al valor agregado vencida a la fecha de la solicitud, el monto por el cual se solicita el beneficio. Se deberá utilizar el programa aplicativo denominado I.V.A. - Versión 5.2 en su release vigente o el que en el futuro lo reemplace.
    El importe por el que se solicitará la acreditación y/o devolución anticipada, se consignará en el campo “Ley N° 26.190” de la pantalla “Otros conceptos que disminuyen el saldo técnico a favor del responsable”, con código 05.
 

DISPOSICIONES GENERALES

El solicitante podrá desistir de la solicitud presentada, para lo cual deberá identificar la misma ingresando al servicio “Ley 26190 - Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía”, disponible en el sitio “web”, seleccionando en la solapa SIR -Sistema Integral de Recupero- la opción denominada “Desistir Solicitud Presentada”.

El incumplimiento a las disposiciones establecidas para el presente régimen de promoción de inversiones, dará lugar a:

  • La pérdida de los beneficios promocionales otorgados.
  • El archivo de las solicitudes que se encuentren en trámite.
  • La obligación de restituir los créditos fiscales oportunamente devueltos.
  • El ingreso de los impuestos abonados en defecto y sus accesorios.

Las disposiciones previstas en esta resolución general tendrán vigencia desde el día de su publicación en el Boletín Oficial y resultarán de aplicación para las solicitudes que se efectúen a partir del segundo día hábil posterior al de publicada la presente.

 

Acceda a la Res. Gral. AFIP 4101/17  haciendo clic aquí.

Fuente: AFIP