Sociedades por acciones simplificadas (SAS)

Quienes deseen constituir este nuevo tipo societario ya pueden conocer cómo inscribirlo, cómo obtener su CUIT y su domicilio fiscal.

Sociedades por acciones simplificadas (SAS)

Las solicitudes de inscripción de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizarán ante la Inspección General de Justicia (IGJ) a través de un formulario disponible en la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), a cuyo efecto el responsable -representante legal o sujeto autorizado- accederá con su CUIT, CUIL o CDI y su Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 2 o superior.

En dicho formulario se consignará la información de la sociedad en formación, de los socios que la integrarán, la adhesión al Domicilio Fiscal Electrónico y la designación de un Administrador de Relaciones (AR). La veracidad de los datos que se ingresen será responsabilidad del ciudadano o responsable. No obstante, ciertos campos del aludido formulario se completarán en forma automática con los datos obrantes en la base de datos de este organismo y determinada información será validada en tiempo real.

La IGJ una vez analizada la información y documentación recibida para la inscripción, remitirá -de corresponder- a través de un servicio “Web”, la solicitud a este organismo a efectos de su verificación y asignación de la CUIT a la sociedad, a excepción de las constituciones que se realicen a través del instrumento modelo que aprobará la IGJ, en cuyo caso el Sistema de Gestión Documental Electrónica efectuará la solicitud a esta Administración Federal en forma automática.

La AFIP validará la CUIT, CUIL o CDI de todos los componentes pudiendo bloquear la continuación del trámite en caso de que las mencionadas identificaciones -entre otras causales- se encuentren en quiebra; sean inexistentes; pertenezcan a personas fallecidas, posean identificación inactiva por encontrarse en la base de contribuyentes no confiables o por suplantación de identidad u oficio judicial.

De corresponder, este organismo generará la CUIT de la Sociedad por Acciones Simplificada y habilitará el servicio “Domicilio Fiscal Electrónico”. Asimismo, informará a la IGJ la CUIT asignada a efectos de su comunicación al solicitante junto con la finalización del trámite de inscripción, mediante el mismo servicio que utilizó para requerir la inscripción.

Mediante el servicio Trámites a Distancia (TAD) y con el número de trámite asignado, el usuario podrá realizar su seguimiento y consultar el estado de la solicitud o, en su caso, los motivos de rechazo y el Organismo que lo efectuó.

La adecuación a los procedimientos que se disponen en esta Resolución Conjunta General N° 4098/2017 deberá realizarse a partir de la entrada en vigencia de la resolución general que dicte la IGJ respecto de la reglamentación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

Ver Res. Conj. Gral. AFIP/IGJ

Ver Res. Gral. IGJ

Fuente: AFIP