Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas

En el nuevo registro deberán inscribirse quienes cultiven granos y legumbres o subcontraten.

Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas

Los propietarios/terceros usufructuarios de tierras rurales explotadas situadas en el país que desarrollen alguna de las siguientes actividades, cultivo de granos y semillas -cereales y oleaginosos- y legumbres secas-porotos, arvejas y lentejas o subcontratación, deberán inscribirse en el “Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas”. La solicitud de inscripción al Registro deberá realizarse ingresando con Clave Fiscal al servicio ingresando al servicio “REGISTRO FISCAL DE TIERRAS RURALES EXPLOTADA” disponible en la página web de esta Administración Federal.

En todos los casos, los responsables deberán informar la totalidad de los inmuebles afectados a las actividades anteriormente mencionadas, a la fecha de presentación de la solicitud, ingresando a los siguientes módulos:

  • “Empadronamiento de Domicilio”, en el cual el propietario ingresará los datos referidos a la tierra rural explotada por él o por terceros.
  • “Empadronamiento de Actividad”, en el que ingresará los datos referidos a la explotación:
    • El propietario: por las tierras explotadas por él.
    • Indistintamente: el propietario por las tierras rurales explotadas por terceros o el usufructuario por las tierras rurales explotadas.

El titular de la tierra rural, previo a inscribirse en el “Registro”, deberá informar en el “Sistema Registral” los domicilios de los establecimientos.

En el supuesto que los sujetos mencionados propietarios -usufructuarios posean titularidad compartida, la solicitud de alta, modificación, adenda y/o revocación de la actividad será iniciada por uno de los titulares/usufructuarios y aceptada por un segundo titular/usufructuario, según corresponda.

Para ello deberá ingresar en el módulo “Empadronamiento de Actividad”, seleccionando la opción según la solicitud a realizar. El sistema exhibirá aquellas registraciones en las que sea parte involucrada y una vez aceptada, se emitirán las siguientes constancias, según corresponda:

  • “Constancia de alta de tierras rurales explotadas en proceso de aceptación”.
  • “Constancia de modificación o adenda de contratos en proceso de aceptación”.
  • “Constancia de revocación de contratos en proceso de aceptación”.

En tierras rurales subcontratadas, la solicitud para informar la actividad a realizar podrá ser iniciada indistintamente por cualquiera de las partes involucradas, sub-contratante o sub-contratista , ingresando al “Registro” y seleccionando la opción “Empadronamiento de Actividad - Alta en el Registro”.

 

Acceda a la Resolución General A.F.I.P. 4.096/17 haciendo clic aquí.

Fuente: AFIP