Comisiones médicas: nuevas sedes

La SRT las inauguró en las provincias de Buenos Aires y Formosa.

Comisiones médicas: nuevas sedes

Durante los meses de julio y agosto comenzarán a funcionar en Boulogne (San Isidro), Punta Alta y Saladillo nuevas Comisiones Medicas (CCMM). Mientras tanto, la Comisión Médica N°28 de Formosa mudará su delegación. Es la tercera etapa del  programa de descentralización que impulsa la Superintendencia de Riesgos del Trabajo con el objetivo de mejorar la calidad y los tiempos de atención del trabajador que sufra un accidente laboral o una enfermedad profesional.

A partir de la sanción de la ley 27.348 no solo es obligatoria la intervención de la Comisión Médica como instancia administrativa y previa a cualquier reclamo judicial, sino que también determina que las denuncias deben realizarse en la jurisdicción donde reside el trabajador afectado o el empleador desarrolla su actividad.

A  través de la apertura de nuevas CCMM y el mejoramiento de otras, la SRT facilita a quien sufrió un infortunio laboral una atención rápida y segura, gracias a la mejora en sus procesos de conectividad y a la calidad de su personal médico y jurídico. Además se modifica una conducta que dañaba al sistema: la concentración de casos en una sola jurisdicción.

La provincia de Buenos Aires genera el 80% de los trámites por accidentes laborales y enfermedades profesionales, es por esto que se prevé la apertura de ocho Comisiones Médicas en localidades estratégicas en el primer, segundo y tercer cordón del conurbano.

Ya se encuentran funcionando la Comisión Médica N° 37  de Lanús (Hipolito Yrigoyen 5645) y la Comisión Médica N° 38 de Ramos Mejía (Avenida de Mayo 1180), inauguradas en abril y mayo respectivamente.

Ahora se sumará una Comisión Médica en Boulogne, que comenzará a funcionar en los próximos días en la calle Scalabrini Ortiz N° 138/158, los días y horarios de atención serán de lunes a viernes de 8 a 16hs.

Las CCMM de Punta Alta (Mitre 381) y Saladillo (Avenida Moreno 2939) no solo van a descomprimir el ingreso de expedientes en Mar del Plata y La Plata, sino que también permitirá que un trabajador que sufrió un accidente no tenga que hacer más de 100km para acceder a los servicios de la Superintendencia.

Por otro lado, la Comisión Médica de Formosa mudará su delegación en los próximos días a la calle Brandsen N° 1445. Se trata de una edificación que cuenta con mayor espacio para una mejor atención al público, contempla mejor accesibilidad para las personas con movilidad reducida, además de reunir las condiciones de sanidad para la prestación de un servicio de calidad.

La nueva comisión médica fue dotada de toda la tecnología necesaria, que permite agilizar los trámites que realizan los trabajadores. En la actualidad, los turnos no exceden los 25 días, con un buen nivel de resolución y atención pública.

Cabe destacar que la SRT implementó también Delegaciones Móviles en las localidades de Morón, Quilmes, Pilar y Tres de Febrero, reforzando de esta manera el vínculo entre el Estado y los trabajadores y acelerando los tiempos de atención de su reclamo.

Fuente: SRT