Anticipos de Ganancias

El Consejo le solicitó a la AFIP un mecanismo automático de adecuación, en vista de los incrementos de las deducciones personales.

Anticipos de Ganancias

El Consejo acaba de solicitar a la AFIP la aplicación de un mecanismo automático de adecuación de los anticipos del Impuesto a las Ganancias que deben ingresar las personas físicas y las sucesiones indivisas. 

El pedido se justifica en el incremento de las deducciones personales del artículo 23 y la modificación de la escala del artículo 90 de la Ley del Impuesto a las Ganancias introducidas por la Ley 27.346 para el período fiscal 2017. 

El reclamo se hizo a través de la Nota N° 3025. A continuación, el texto completo de la misiva: 



Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 17 de Julio de 2017

NOTA Nº S17003025

Señor Administrador de la 
Administración Federal de Ingresos Públicos
Dr. Alberto R. Abad
Hipólito Yrigoyen Nº 370 – 1º piso 
(1086) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires



Ref.: Régimen de Anticipos del Impuesto a las Ganancias 


Tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. Administrador Federal de Ingresos Públicos con la finalidad de plantear la necesidad de un mecanismo automático de adecuación del Régimen de Anticipos del Impuesto a las Ganancias para Personas Físicas y Sucesiones Indivisas en virtud de las modificaciones introducidas por la Ley 27.346 para el período fiscal 2017. 

El incremento de las deducciones personales del artículo 23 y la modificación de la escala del artículo 90 de la Ley del Impuesto a las Ganancias establecidos por la citada norma legal, representan un impacto directo en la base de cálculo de los anticipos para el período fiscal siguiente que se traduce en el ingreso de pagos a cuenta en exceso. Cabe destacar además que, ante circunstancias similares respecto del Impuesto sobre los Bienes Personales, por medio de la Resolución General 4091-E se estableció un mecanismo de recalculo automático desde el primer anticipo. 

En virtud de lo expuesto, solicitamos tenga a bien arbitrar los medios necesarios a efectos de considerar la presente solicitud. 

Sin otro particular, y a la espera de una respuesta favorable, saludamos a Ud. muy respetuosamente. 

Fuente: CPCECABA