Se fijó el salario mínimo vital y móvil

Será de $ 8860 a partir del 1/7/17, $ 9500 a partir del 1/1/18 y de $ 10000 a partir del 1/7/18.

Se fijó el salario mínimo vital y móvil

Finalmente, el Consejo del Salario Mínimo terminó en fracaso: los gremios rechazaron la propuesta de las cámaras empresarias –con el aval del Gobierno–, por lo que el Ejecutivo terminó fijando por decreto su valor.

La confirmación llegó este miércoles, cuando el Gobierno oficializó la suba de 24% en tres cuotas para el Salario Mínimo, Vital y Móvil. 

 

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 3-E/2017, que lleva la firma del titular de la cartera laboral, Jorge Triaca.

Así es que el salario mínimo se incrementará de los actuales $8.060 a $8.860 desde el mes próximo; a $9.500 en enero y a $10.000 en julio de 2018. 

En tanto, el seguro de desempleo, que se ubica en $3.000 pesos, se incrementará en el mismo porcentaje. De esta manera, subirá a $3.297,60 desde el mes próximo; a $3.535,68 en enero de 2018, hasta llegar a $3.721,65 a partir del 1 de julio de 2018.

Durante la reunión del martes, tanto la CGT como las dos CTA rechazaron tajantemente este aumento, ya que esperaban que se acercara a los $15.000, para equipararse con la Canasta Básica propuesta por el Indec ($14.665) para marcar la línea de pobreza.

 

Los propios gremialistas, al salir del encuentro, habían adelantado que el Gobierno debía laudar, es decir, fijar por decreto el monto del salario mínimo. Es un recurso que no se utilizaba desde 2004, cuando se retomaron las negociaciones a través del Consejo del Salario.

Uno de los más enérgicos fue Pablo Micheli, secretario de la CTA Autónoma, quien aseguró que "es hora de evaluar una protesta nacional de todos los sindicatos".

"Si el Gobierno termina firmando lo que quieren los empresarios, vamos a parar", remarcó Micheli, antes de conocerse la intención del Ejecutivo. De hecho, se habla de una movilización a Plaza de Mayo para el 9 de julio.

Por su parte, si bien la dirigencia de la CGT había sido cautelosa en los últimos días respecto de las posibilidades de alcanzar esa cifra, el camionero Pablo Moyano había señalado que la central obrera también demandaría un mínimo de $15.000, lo que había sido anticipado la semana anterior por el triunviro Juan Carlos Schmid.

En el encuentro, que fue titulado "Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil", estuvieron presentes 16 dirigentes de la CGT 16 representantes empresarios.

Por ejemplo, asistieron el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el secretario de la UOCRA, Gerardo Martínez; y dos integrantes del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, y Carlos Acuña.

 

Revisar la Res. CNEPySMVM 3/17 haciendo clic aquí.

Fuente: IProfesional