Cuota Hilton: nuevo mecanismo de distribución

Argentina tiene asignado un cupo para exportar carne de alta calidad.Para las empresas productoras habrá nuevos requisitos a cumplir.

Cuota Hilton: nuevo mecanismo de distribución


El Gobierno estableció un nuevo sistema de distribución y asignación de la Cuota Hilton que otorgará oportunidades de participación a mayor número de empresas, con el objetivo de incrementar la generación de empleo y fortalecer la inserción internacional de la carne vacuna argentina.
La nueva modalidad, elaborada por el Ministerio de Agroindustria en coordinación con representantes de asociaciones, consorcios y federaciones de la industria cárnica, se instrumentará a través del Decreto 444/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial.

El sistema prevé la posibilidad de que la cartera establezca un mecanismo de redistribución y reasignación de saldos disponibles con el objetivo de lograr un mayor cumplimiento de la cuota.

Además, unifica criterios sobre cupos arancelarios vigentes, administrados por el Ministerio en el último año y medio, que han demostrado ser más dinámicos, efectivos y transparentes.

Actualmente, la Argentina tiene asignadas 29.500 toneladas con un arancel preferencial del 20 por ciento para exportar cortes de carne vacuna sin hueso, de alta calidad, a la Unión Europea.

La UE otorga este cupo a países productores y exportadores de carnes, a partir de un acuerdo comercial que se suscribió en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio), en la llamada Ronda Tokio, en 1979.

Las exportaciones totales de carne bovina se han incrementado en volumen un 16 por ciento durante 2016, el equivalente a 230.203 toneladas de res con hueso, cifra que significó un ingreso de 1028 millones de dólares.

Los principales mercados fueron China, Israel, Chile, Alemania, los Países Bajos y Brasil.


Acceda a la Res. MA 158-17 y a la Res. MA 158-17 anexo III – Requisitos

Fuente: Casa Rosada