Prevención de accidentes laborales

Ya se encuentra vigente el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA/GHS).

Prevención de accidentes laborales

Por otro lado, la Gerencia Técnica y la Gerencia de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) elaboraron las Disposiciones conjuntas 3/2017 y 6/2017, publicadas en el Boletín Oficial el 9 de junio, las cuales establecen que ambas áreas se pondrán a disposición Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Se.Na.Sa.).

Esta disposición tiene como objeto complementar los procedimientos seguidos por el SeNaSa para el etiquetado de los productos fitosanitarios y fertilizantes con las normas comprendidas en el “Libro Púrpura” de la Organización de las Naciones Unidas sobre el SGA/GHS.

El SGA/GHS unifica criterios sobre los peligros asociados a los productos químicos utilizando etiquetas, pictogramas, frases codificadas y fichas de datos de seguridad armonizadas, a nivel mundial.

Es una herramienta útil para preservar la salud de los trabajadores, disminuyendo los accidentes y las enfermedades profesionales. La implementación del SGA/GHS en Argentina se fue llevando a cabo por etapas hasta su entrada en vigencia en plenitud, a partir del 1 de junio.

Incorpora directrices de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contribuyendo a que nuestro país se incorpore a un amplio y creciente grupo de naciones que vieron su conveniencia y lo implementaron.

Como toda mejora y todo cambio, su puesta en marcha trae desafíos importantes para todas las partes involucradas: el Estado, legislando y acompañando con divulgación y capacitación, los Empleadores, los Trabajadores y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Esto implica el comienzo de un nuevo y mejorado horizonte para la seguridad en el manejo de productos químicos ya que los trabajadores y los empleadores sabrán, sin lugar a dudas, con qué productos están trabajando. De esta manera, cada uno podrá tomar los recaudos para el cuidado de la salud, la calidad, las instalaciones y la continuidad del negocio.

La clasificación y el etiquetado de los productos químicos en el ámbito laboral, junto a la disposición de fichas de datos homologadas globalmente y a una obligatoria capacitación periódica, generan un impacto positivo en las acciones de prevención y monitoreo de la salud y del ambiente laboral.

Mayor información en:

Fuente: SRT