Registro de C.B.U.

Cuando le solicitamos a la AFIP la devolución o reintegro de dinero, debemos informar nuestro CBU. Nuevo mecanismo.

Registro de C.B.U.

Con el objetivo de impulsar las operaciones ante AFIP mediante transferencia bancaria a través del Banco de la Nación Argentina, la Resolucion General N° 2675 creó el Registro de Claves Bancarias Uniformes.

Por ello, todos los pagos que deba realizar este Organismo en concepto de devoluciones, reintegros, reembolsos y demás regímenes de restitución de fondos a contribuyentes, responsables y administrados, así como a cesionarios que resulten destinatarios de créditos cedidos conforme al Código Civil y Comercial de la Nación, por parte de los sujetos acreedores originarios de los fondos a restituir, se efectuarán mediante transferencia bancaria a través del Banco de la Nación Argentina, en la cuenta cuya Clave Bancaria Uniforme (CBU) sea declarada por los mismos en el “Registro”, como así también los pagos que realice esta Administración Federal en concepto de los créditos otorgados a los contribuyentes por entidades bancarias conforme al régimen de la Ley N° 24.402 y su modificatoria.

Asimismo estarán obligados a registrar una o más Claves Bancarias Uniformes en el Registro, los contribuyentes que adhieran a los sistemas de AFIP que admiten como forma de pago el débito en cuenta bancaria, accediendo con clave fiscal al servicio “Declaración de CBU”, para lo cual deberán previamente:

  • Constituir y/o mantener actualizado el Domicilio Fiscal Electrónico.
  • Informar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono celular, a través del servicio con clave fiscal “Sistema Registral” – “Registro Tributario”, opciones “Administración de e-mails” y “Administración de teléfonos”.

Por otra parte, la CBU declarada deberá corresponder a una cuenta en pesos, habilitada en una entidad bancaria autorizada por el Banco Central de la República Argentina y sus titulares podrán autorizar el uso de la misma a un tercero mediante el servicio “Declaración de CBU”, quien aceptará o rechazará tal autorización a través del mismo servicio.

Finalmente, a partir del 1 de junio de 2017, el Sistema “Mis Facilidades” sólo admitirá Claves Bancarias Uniformes verificadas en el Registro para la CUIT de su misma titularidad o que hayan sido autorizadas por un tercero.

 

Acceda a la Resolución General A.F.I.P. 4.059/17 haciendo click aquí.

Fuente: AFIP