Reforma fiscal

La CAME presentó una propuesta para su análisis por parte del Congreso Nacional.

Reforma fiscal

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informamos que hemos presentado al diputado Luciano Laspina, titular de la Comisión de Finanzas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y a Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación, iniciativas y recomendaciones respecto al proyecto de reforma fiscal que se tratará en dicha Cámara.

La CAME buscará abordar una problemática que atañe a todo el país: los impuestos provinciales y tasas municipales que no suelen ser tenidos en cuenta al momento de discutir tributos de alcance nacional. Cabe destacar que se hará mayor hincapié en el Impuesto a los Ingresos Brutos, ya que afectan directamente a las Pymes por las condiciones actuales del mercado laboral.

Asimismo, resaltamos que el gravamen tiene gran incidencia desde el punto de vista económico y financiero en cuanto a que no se considera la rentabilidad de los negocios que tienen las pequeñas y medianas empresas, ni sus plazos de financiación.

A ello se le agregan los problemas de aplicación del Convenio Multilateral, agravado por la generalización de "regímenes de retención". Al respecto, recordamos que la implementación del tributo en todas las jurisdicciones del país originó conflictos de doble y múltiple imposición, que a su vez crearon dificultades y preocupaciones tanto para los contribuyentes como para los fiscos intervinientes.

En línea con lo anterior, desde la Confederación acercamos tres posibles alternativas para sustituir este gravamen:
1- Un impuesto nacional, en alguna medida similar a la actual, al valor agregado, pero con facetas distintivas y revistiendo un carácter autónomo (Impuesto a los Agregados Económicos).
2- Un IVA en origen (como lo tiene Brasil), que se aplicaría respecto a la alternativa anterior en materia de alcance, formalidades y magnitud del gravamen.
3- Un impuesto en la etapa minorista, que se aplicaría en la etapa final, alcanzando exclusivamente las ventas a consumidores finales.

En base a estos puntos, CAME ofrece al Honorable Congreso de la Nación un profundo trabajo para enriquecer dicha propuesta, la cual será conformada por un equipo de importantes tributaristas y economistas.

Para acceder al documento con el Proyecto de Ley haga click aquí.

 

Fuente: CAME