Reparación histórica

La ANSeS aclara una situación acerca del pago de honorarios a los abogados que asesoraron a los jubilados en la firma de acuerdos.

Reparación histórica


A raíz de la carta documento enviada por el Colegio Público de Abogados de Capital Federal, la ANSES respondió mediante un documento enviado a su titular, Dr. Jorge Rizzo, aclarándole la situación acerca del pago de honorarios a los profesionales que participan de la Reparación Histórica.

El organismo previsional sostiene, a través de una carta firmada por su Secretario Legal y Técnico, Gonzalo Estivariz, que “en razón de lo estipulado por el artículo 7° inciso c) de la Ley N° 27.260, el artículo 6° del Decreto N° 894/16 y el artículo 3° de la Resolución ANSES N° 306/2016, ANSES depositará los montos correspondientes a los honorarios en la cuenta denunciada por el profesional, una vez finalizado el proceso de homologación judicial. La normativa referida prevé que el importe de honorarios se actualice hasta la fecha de homologación por el régimen de movilidad de la Ley N° 26.417”.

En el corriente mes, la ANSES se encuentra abonando cerca de 10.000 acuerdos que fueron homologados por el Poder Judicial de la Nación, principalmente en abril. A raíz de ello, la ANSES ya inició el proceso del pago de honorarios profesionales, enviado un correo electrónico a todos los abogados registrados en la plataforma web de Reparación Histórica. El referido mail solicita a los profesionales que completen un formulario con su situación tributaria. Al día de la fecha, 4635 profesionales completaron dicho trámite. Estos representantes letrados que hayan patrocinado a beneficiarios cuyos acuerdos se encuentren homologados y puestos al pago percibirán los honorarios correspondientes a las referidas homologaciones en el transcurso del mes de mayo.

En la respuesta de la ANSES al Dr. Jorge Rizzo, del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, se informó que “gracias al trabajo conjunto realizado entre la ANSES y la AFIP, se ha dictado la Resolución General AFIP N° 3.965/2016 mediante la cual se establece que los profesionales que intervengan en la celebración y homologación del acuerdo transaccional, quedarán exceptuados de la obligación de emitir comprobantes según los regímenes de facturación vigentes, por los importes que en concepto de honorarios y gastos perciban de la ANSES. Así, una vez que la sentencia homologatoria es notificada, la ANSES emite la orden de pago, depositándose el honorario directamente en la cuenta bancaria de cada profesional”.

La sistematización y la simplificación del proceso redundará en una significativa reducción de los tiempos para el cobro de los honorarios de cada profesional.

 

Fuente: ANSeS