Rawson. Costosa tarifa de la red cloacal

  • 252

En el barrio Playa Unión se cobrará una tarifa de $ 5.000 (en principio) a los vecinos para financiar la obra de cloacas.

La Secretaría de Hacienda de Rawson ha confirmado que el monto mínimo para el financiamiento de la obra de cloacas a desarrollarse en el barrio Playa Unión, será de $ 5.000. Para que los vecinos puedan abonarlo, habrá planes de pago.

Dicho monto comenzará a cobrarse antes de octubre.

La recaudación del dinero estará a cargo de la Cooperativa Eléctrica. Esta cooperativa recibirá una comisión por gestionar y trabajar con las cuentas corrientes de cada contribuyente.

Los vecinos que abonarán el costoso monto de la obra cloacal son entre 3.500 y 3.800. Tendrán alternativas de pago, de manera tal que quienes puedan pagar al contado, podrán hacerlo; y quienes no puedan, tendrán la posibilidad de acogerse a un plan de pago especial.

Según la Secretaría de Hacienda, el pago mínimo será de entre $4.500 y $5.000. Esto quiere decir que el abultado monto podría variar dependiendo de los metros lineales y el sistema determinado para el cobro del impuesto.

Una red cloacal es de suma importancia para los vecinos, necesaria…por eso pienso que debería determinarse un monto acorde a las necesidades de los vecinos. Considero que la suma de $ 5.000 por vecino para el financiamiento de la obra, es exorbitante. Más aún teniendo en cuenta el número de beneficiarios del barrio en cuestión.

¿Será que la obra se encarece debido a las comisiones que habrá de percibir la Cooperativa? Puede que aquí esté la respuesta.

O puede que la hallemos en otras municipalidades, como el caso de la comuna de Junín (provincia de Mendoza): en la Villa Cabecera también se están realizando obras de tendido de la red cloacal, pero por medio de un programa llamado “Comuna–Vecinos”. Dicho programa es llevado a cabo por los propios vecinos, y con ellos colabora el sector de Obras Públicas de la Municipalidad: los materiales fueron adquiridos por los vecinos, y la mano de obra correspondió a la Municipalidad. Aquí no hay ninguna cooperativa de por medio, lo que implica que las tarifas sean menores.

No debo pasar por el alto dos hechos positivos en relación a la realización de obras de redes cloacales; y se trata del hecho de que no sólo se mejoran las condiciones de vida de los vecinos, sino que además se protege el medio ambiente.

Fuente: Gisela Gómez

Boletín de noticias

Suscribíte a nuestro Boletín de noticias

¡Quedemos conectados!