Gasto público destinado a la niñez

Hacienda y UNICEF firmaron un convenio para trabajar en la mejora y protección de la inversión social dirigida a la niñez en el país.

Gasto público destinado a la niñez

El secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, y la Representante Adjunta de UNICEF Argentina, Ana De Mendoza, suscribieron hoy un convenio de cooperación para trabajar en la mejora y protección de la inversión social dirigida a la niñez en el país. Con el acuerdo firmado esta tarde, cuyo objetivo es aportar al pleno cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el Estado Nacional se compromete a proyectar experiencias de medición del gasto público destinado a niños y adolescentes, algo que no ocurre desde 2009.

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño define como obligaciones del Estado garantizar a cada niña, niño y adolescente sus derechos y libertades civiles. Entre ellos, el derecho a la salud, a la educación, al bienestar, a vivir en un entorno familiar y a recibir un trato adecuado. Para lograrlo, en su artículo 4 establece que los Estados deberán adoptar todas las medidas necesarias hasta el máximo de los recursos que dispongan.

En 2014 Argentina destinó una inversión social para la niñez que representó el 3,3% del PBI, una proporción que duplica la registrada veinte años antes. Sin embargo, no se encuentran disponibles las mediciones que permiten analizar comparativamente la evolución de esta serie en los últimos años. El último dato consolidado publicado (que toma en cuenta la inversión del Estado en sus diferentes niveles de gobierno) corresponde al año 2009.

En septiembre de 2015, los Estados Miembros de Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y enfrentar el cambio climático. Asimismo en 2016, el Comité de los Derechos del Niño publicó la Observación General Nro. 19, que se propone promover un cambio real en la forma en que se planifica, aprueba, ejecuta y monitorea el gasto público.

Una inversión adecuada y efectiva en la niñez debe ser una prioridad y una apuesta estratégica para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y para crear el entorno favorable al crecimiento sostenido y equitativo. En los países de la región, la inversión social dirigida a la niñez muestra un comportamiento ascendente en términos generales, y absorbe mayores recursos en relación al ingreso generado por sus economías.

En la misma línea, UNICEF y el Ministerio de Hacienda impulsarán el quinto seminario regional de Inversión en Infancia y Adolescencia. Dicho encuentro se llevará a cabo en Buenos Aires en septiembre de 2017, y tendrá como principal objetivo intercambiar experiencias que apunten a proteger y mejorar la asignación de recursos para niños y adolescentes.

Fuente: Ministerio de Hacienda