Jornada de debate

Contó con la participación de representantes de la OIT, la OPS y la SRT. Experiencias de otros países, entre otros temas que se trataron.

Jornada de debate

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó una jornada de debate en la que participaron el titular de la misma, Gustavo Morón; el director de la OIT en Argentina, Pedro Furtado de Oliveira; la especialista principal en Seguridad y Salud en el Trabajo, OIT Cono Sur, Carmen Bueno Pareja y la representante de la OPS en Argentina, Maureen Birmingham.

El encuentro se llevó a cabo en el rectorado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el cual se convirtió en el ámbito propicio para que los especialistas en la temática de salud y seguridad en el trabajo compartieran las experiencias internacionales en la materia.

Los máximos referentes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprovecharon la oportunidad también para expresar su apoyo a la iniciativa de nuestro país de avanzar hacia una Ley de Prevención, que permita no sólo evitar accidentes laborales y enfermedades profesionales, sino también reducir la litigiosidad actual.

En este contexto, y focalizando su disertación en el concepto de prevención, Furtado de Oliveira felicitó al país por “la iniciativa de poner en la mesa de discusión de los distintos actores sociales una Ley de Prevención”.

El funcionario resaltó que, según datos del organismo que dirige, se producen en el mundo “2,3 millones de muertes a causa de accidentes laborales y/o enfermedades profesionales”. Al tiempo que consideró “muy importante” fortalecer el marco normativo como una herramienta que ayude a prevenir riesgos derivados de la actividad laboral.

A su turno, Carmen Bueno Pareja destacó que “no sólo es importante reducir la probabilidad de ocurrencia de enfermedades profesionales, sino que es perentorio generar el bienestar a través de mejores ambientes de trabajo”.

Por su parte, Maureen Birmingham detalló que “el 86% de los trabajadores fallecidos en la actualidad es consecuencia de enfermedades profesionales, mientras que el 14% restante es fruto de accidentes laborales”.

La funcionaria resaltó en su disertación la “importancia que tiene contar con una buena base de datos para poder elaborar políticas preventivas eficientes”. Y agregó que, para lograr este objetivo, es “absolutamente necesario identificar claramente las Enfermedades Relacionadas con el Trabajo (ERT) y diferenciarlas de aquellas manifestaciones que un trabajador pueda presentar en otros contextos que no sean el laboral”.

Participaron de este debate, además, la presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol; la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Aida Dellia Ruiz; el subsecretario de Fiscalización del Trabajo de la provincia de Santa Fe, Fernando Muruaga; el subsecretario de Trabajo de la Provincia de Neuquén, José Ernesto Seguel y el presidente del Instituto Argentino de Seguridad, Jorge Alfredo Cutuli, entre otras personalidades.

Fuente: SRT