Consejo Federal PyME

La 4ta. edición contó con representantes de todo el país.El impacto positivo del diferimiento del pago de IVA y otros temas que se trataron.

Consejo Federal PyME

En el marco del Consejo Federal PyME, espacio de trabajo entre las provincias y el Gobierno Nacional, autoridades de todo el país analizaron el impacto de la Ley PyME y coincidieron en trabajar en forma articulada para fortalecer el sector.

Como parte del plan estratégico de trabajo que el Gobierno Nacional impulsa a través de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción se realizó la cuarta edición del Consejo Federal, en donde participaron representantes de las áreas de gestión PyME de todo el país.

El encuentro se realizó en Buenos Aires y lo encabezaron el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer; la subsecretaria de Política y Gestión PyME, Carolina Castro y Esteban Campero, subsecretario de Emprendedores.

Estuvieron presentes funcionarios nacionales de distintas reparticiones vinculadas al sector y representantes de 22 provincias entre ministros, secretarios y directores de áreas responsables de la implementación de políticas para las PyMEs locales.

“Nuestra estrategia sigue siendo, al igual que el año pasado, poner el foco en generar impacto en la mayor cantidad de PyMEs posible. Por eso seguimos trabajando en mejorar las condiciones en que las empresas se desenvuelven y también en cómo nacen”, sostuvo Mayer.

Asimismo, agregó que “estamos convencidos que con este nuevo marco regulatorio hemos dado un gran paso para para lograr la competitividad y productividad de las PyMEs. Es clave para el crecimiento de las empresas el trabajo local en cada una de las provincias”.

El funcionario nacional hizo hincapié en la Ley PyME, sancionada el año pasado, y la flamante Ley de Emprendedores recientemente aprobada en el Congreso, a la que se refirió como una invitación para que todas las provincias continúen trabajando con el mismo espíritu. “Necesitamos que los referentes provinciales estén involucrados para que el talento de nuestro país se canalice en la creación de nuevas empresas”.

Por su parte, Carolina Castro convocó a las autoridades a difundir los beneficios fiscales de la Ley y el régimen de fomento a las inversiones. “Queremos que todas las PyMEs del país accedan a los beneficios de la Ley para poder sostener y mejorar la producción y el empleo”.

Con respecto a los beneficios que promueve la Ley PyME, las autoridades de las provincias opinaron que el diferimiento del pago del día es la medida más beneficiosa para los entramados productivos, seguida por la compensación del Impuesto al Cheque, la eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y, finalmente, los incentivos a la inversión.

La actividad se completó con la realización de mesas de trabajo en las que coordinadores de los programas del Ministerio de Producción expusieron las herramientas de apoyo ante los representantes de las provincias. Los ejes principales estuvieron relacionados con desarrollo de capacidades locales, asociatividad, herramientas de desarrollo y  financiamiento, entre otros.

Fuente: Ministerio de Producción