Ventas minoristas: cayeron 4,4% en marzo

Con ese resultado, acumulan una baja promedio anual de 3,7% en el primer trimestre de 2017.

Ventas minoristas: cayeron  4,4% en marzo

Las ventas en marzo continuaron apagadas, al ritmo de un consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando de reordenar sus finanzas personales. 
Todos los rubros minoristas vieron reducidas sus transacciones pero con fuertes disparidades entre provincias. Las más afectadas fueron las limítrofes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. Por ejemplo, mientras en CABA las operaciones  cayeron 3,5%, en Córdoba y Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza se redujeron casi 11%, en Misiones se desplomaron 12%, en Entre Ríos declinaron un 9,3%, y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3%, siempre medidas en cantidades y comparando con igual mes del año anterior. 
Fue muy notorio el flujo de argentinos que salieron del territorio nacional para comprar en países vecinos a precios más competitivos que en el mercado local. También el comercio ilegal, abastecido en buena medida de mercadería que ingresa de contrabando por las fronteras, le restó clientes al formal. 
De todos modos, hay bastante optimismo de que en abril se vea cierto repunte a partir de las decisiones del gobierno de extender el Ahora 12 y al abrir la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin interés.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en marzo de 2017 frente a igual fecha de 2016 (relevamiento en 1.755 comercios de todo el país) 
principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en marzo de 2017

 

Consideraciones Generales

• Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 4,4% en marzo de 2017 frente a igual fecha de 2016. Durante el tercer mes del año el consumo se mantuvo tan retraído como en febrero y hasta quizás más, teniendo en cuenta que se está comparando contra un mes muy malo como fue marzo de 2016 con ventas que habían bajado 5,8% anual. 

• Todos los rubros relevados que componen la canasta minorista descendieron, sin excepción, en la comparación anual durante marzo. Los declives más suaves se registraron en “Artículos deportivos y de recreación” (-2,2%), “Farmacias” (-2,9%) y “Alimentos y Bebidas” (-3,6%). En cambio, las disminuciones más profundas se registraron en “Joyerías y Relojerías” (-7,2%), “Textil-Blanco” (-6,4), “Jugueterías y Librerías” (-5,8%), y “Bazares y regalos” (-5,4%). 

• En “Electrodomésticos y artículos electrónicos” las cantidades vendidas cayeron 4,8% frente al mismo mes del año pasado. Sin embargo algunas reducciones de precios en artículos como televisores o computadoras, entusiasmaron la demanda. Sobre el final de marzo se comenzó a notar la presencia de productos de computación con bajas de valores de hasta 20% que fueron bien recibidas por el consumidor. De todos modos, esos artículos se vieron también frenados por las expectativas generadas por el abaratamiento de los aranceles a la importación, por lo que alentó a las empresas a bajar anticipadamente importes en busca de mayor movimiento. 

• En “Jugueterías, librerías y rodados” las ventas medidas en cantidades se redujeron 5,8% frente al mismo mes del año pasado. Los comercios del rubro debieron conformarse con un inicio de clases muy tranquilo en demanda. La gente compró muy cautamente sin hacer previsiones como otros años, aunque los empresarios descuentan que el consumo irá tomando ritmo lentamente a lo largo del ciclo lectivo. 

• En “Indumentaria” las cantidades vendidas descendieron 4,9% anual. Fue un mes muy quieto. En los sectores de ingresos medios hubo muchos consumidores que se fueron a comprar a Chile. Esto se notó sobre todo en provincias como Mendoza, San Juan y las patagónicas. Los comercios locales lanzaron ofertas, descuentos, cuotas sin interés, pero aun así el mes fue flojo. El comercio ilegal también contribuyó a eso. 

• En “Calzados” las cantidades vendidas bajaron 4,2% anual en todas las sub-categorías. Incluso en el calzado escolar, donde se esperaba una demanda más firme, la venta fue muy lenta. Sin embargo, en los últimos días del mes se notó más gente consultando y los comercios esperan que en abril repunte.

Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades) 
Variación anual de las ventas minoristas (en cantidades)

Anexo metodológico

  • El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en marzo de 2017 se realizó entre el lunes 27 de marzo y el sábado 1 de abril.
  • Se cubrió un universo de 1.755 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el Interior del país, en los principales 21 rubros que concentra la venta minorista familiar para esa fecha. Los datos se recabaron especialmente en los comercios chicos y medianos localizados en calles y avenidas comerciales.
  • De las unidades comerciales relevadas, 1.200 fueron hechas por las cámaras, federaciones y entidades comerciales regionales adheridades a CAME. El resto fue obtenido en forma directa por un equipo de encuestadores de CAME.
  • Para calcular la variación anual promedio de las ventas se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a datos del Censo Económico 2004/05 y a datos que viene relevando CAME para conocer la distribución del consumo en esa fecha.
  • A partir de enero de 2017 se agruparon los rubros “Muebles de Oficina” y “Muebles del Hogar” en “Mueblerías”.
  • En la siguiente tabla se detallan las variaciones anuales, la participación de cada rubro en la ponderación y la cantidad de empresas relevadas.


Ventas minoristas en marzo de 2017

Ventas minoristas en marzo de 2017

Fuente: CAME