Precios Transparentes. Modificaciones

Análisis de la Resolución S. Com. 240-E/2017.

Precios Transparentes. Modificaciones

 

La Resolución 240-E/2017 establece las siguientes modificaciones en el Programa Precios Transparentes:

1.     Estandariza el cálculo del Costo Financiero Total (CFT).

2.     Adecúa los requisitos de exhibición y publicidad de los precios financiados.

3.     Ajusta el tamaño de fuente a emplear en los casos de publicidad.

En este sentido, se sustituye el artículo 7 de la Resolución 7/2002 referido al cálculo del CFT. Lo que indica el nuevo Anexo es que el CFT se expresará en términos porcentuales, sindecimales (antes era con dos decimales), y se determinará agregando a la tasa de interés, el efecto de las comisiones y los cargos vigentes al momento de la contratación que se relacionen con la financiación de la venta. Además, explicita la fórmula de cálculo de éste, con el fin de esclarecer el procedimiento.

Respecto al segundo punto, modifica el artículo 4 de la Resolución 7/2002 en lo que concierne a la exhibición de precios. En este sentido, indica que en los puntos de venta no es obligatorio publicar el CFT, pero lo que sí deberá indicarse es el precio financiado, la cantidad de cuotas y el monto de cada una, más el anticipo si lo hubiere. Sin embargo, mantiene la obligación de publicar el CFT para las operaciones que se realicen a través del comercio electrónico. Esto último es válido también para los precios financiados que se publiquen en cualquier medio masivo de comunicación.

En otro orden, si bien la Resolución prohíbe la leyenda “Sin interés” toda vez que el precio de contado difiera del financiado (es decir, que la suma de las cuotas sea superior al precio de contado), establece que si la entidad financiera interviniente o el comercio absorbieran el costo de financiamiento (es decir, que la suma de las cuotas sea igual al precio de contado), sí se puede poner la leyenda “Sin interés”.

Por último, la Resolución indica que la información del costo financiero total de la operación deberá colocarse en una tipografía en color destacado de idéntica fuente y tamaño al menos TRES veces mayor al menor tamaño permitido por la Resolución N° 789/1998. Es decir, que se reduce de CINCO veces mayor a TRES.

 

 

Para leer la resolución completa ingrese aquí

Fuente: CAC