Plan Belgrano

El Banco Mundial aprobó un préstamo que estará destinado a obras de agua y saneamiento. Se beneficiarían más de 450.000 personas.

Plan Belgrano

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), institución original del Banco Mundial para ayudar a países en desarrollo, aprobó este viernes la concesión de un préstamo por USD 125 millones destinado al “Desarrollo de Servicios de agua potable y saneamiento Plan Belgrano”. Se trata de la ampliación de obras de infraestructura para la provisión y saneamiento de aguas previstas en el Plan Belgrano que se está llevando a cabo en el Norte del país.

El Ministro de Finanzas, Luis Caputo, en calidad de gobernador argentino ante el Banco Mundial, afirmó que esta garantía “es una importante herramienta para el desarrollo de la infraestructura en Argentina. Necesitamos mejores rutas, mejores comunicaciones, mejores condiciones habitacionales para ser competitivos, para crear empleo y para crecer”. Y aseveró que desde “el Ministerio de Finanzas trabajamos permanentemente para asegurar las mejores condiciones financieras para financiar el crecimiento que Argentina necesita”.

El crédito fue concedido a 32 años y medio con un periodo de gracia de 7 años y beneficiará a 450.000 argentinos que tendrán mejor acceso a servicios sanitarios y de provisión de agua potable.

Este financiamiento complementa el “Segundo Proyecto de Infraestructura Hídrica de Norte Grande” que se inició en 2011 con el fin de incrementar el acceso sostenible a servicios de saneamiento y abastecimiento de agua en dicha región.

El Director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel aseveró que el: “acceso al agua potable para la población norteña en Argentina es fundamental para reducir la pobreza y establecer las bases para un crecimiento sostenible de algunas de las regiones más vulnerables del país”.

Por su parte, el Gobierno nacional complementará la inversión con un aporte de 25 millones de dólares, de esta manera el proyecto permitirá ampliar las obras que ya se están realizando en el marco del Plan Belgrano en las provincias de Chaco, Formosa, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y La Rioja.

Las obras a realizar comprenden la construcción, rehabilitación y expansión de las redes de distribución de agua potable y de saneamiento de aguas residuales así como plantas de potabilización y tratamiento de depuración. Dichas labores alcanzarán también a asentamientos urbanos remotos de las mencionadas provincias.

Así, a través del Plan Belgrano el Gobierno busca reducir la desigualdad existente entre regiones del país en lo referido a la infraestructura, para erradicar la pobreza extrema y permitir el acceso a servicios básicos de la población más desprotegida del norte del país.

Fuente: Ministerio de Finanzas