Normas de Convenio Multilateral

La FACPCE envió un escrito a la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral. Solicita que se unifiquen criterios.

Normas de Convenio Multilateral

La Federación envió una nota al Presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral con sugerencias para dar certeza y corregir asimetrías que se producen con motivo de los regímenes de recaudación que cada provincia aplica.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, en representación de los 24 Consejos Profesionales que la integramos, envió una nota al Dr. Roberto José Arias, Presidente de la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral en la que manifiesta la preocupación sobre ciertos temas y sugiere algunas medidas que entiende serán beneficiosas, tanto para las provincias como las empresas.

Los aspectos principales a los que se orienta la presentación son los siguientes:

1- Reducir la litigiosidad a su mínima expresión ya que genera costos tanto para las Administraciones como a las empresas.

2- Las empresas se ven aquejadas en dos sentidos:
a) Se afecta notoriamente su capital de trabajo con el cúmulo de saldos a favor por la acumulación de Regímenes de Recaudación, los cuales se terminan licuando por la inflación.
b) La alícuota efectiva del Impuesto sobre los Ingresos Brutos se multiplica ilegalmente por la tensión que se genera entre las distintas jurisdicciones por atraer materia imponible.

3- Las numerosas y variadas obligaciones como carga pública que en la sumatoria de jurisdicciones se imponen a las empresas que son contribuyentes por el Convenio Multilateral.

4- El profesional en Ciencias Económicas sufre los constantes cambios de los criterios normativos establecidos por las provincias, algunos de ellos en pugna con las normas del Convenio Multilateral, y se afecta, de esta manera, la seguridad jurídica que debería existir en la aplicación de las normas.

Los comentarios y sugerencias presentados por nuestra Federación tienen un afán constructivo y beneficioso, tanto para las provincias como para los administrados, y no pretenden afectar la soberanía y las potestades tributarias.

La FACPCE considera que resulta necesario que se unifiquen criterios y coordinación para que el federalismo no resulte en un sistema caótico que al fin y al cabo termina perjudicando a los factores económicos que se pretenden promover.

Fuente: CPCE PBA