Póliza Electrónica con motivo “SUCO”

Modificaciones al régimen de garantías que deben otorgarse ante la Dirección General de Aduanas en seguridad de obligaciones fiscales.

Póliza Electrónica con motivo “SUCO”

Con el objetivo de facilitar el comercio exterior a través e instrumentos que favorezcan los mecanismos de exportación e importación de mercaderías, se incorporó la posibilidad de incluir las multas en el seguro de caución y se actualizaron las condiciones para constituir esta clase de seguro para garantías aduaneras.

Multas

La posibilidad de incluir las multas en el seguro de caución representa un beneficio económico, debido a que el aval bancario se otorga de manera reducida y es costoso. Y también aporta un beneficio financiero, ya que no se necesita disponer ni inmovilizar dinero.

La nueva norma permite utilizar este régimen de garantía cuando se pretenda obtener la libre disponibilidad de mercadería que, con posterioridad a su libramiento, hubiera sido objeto de una medida cautelar, decretada en el curso de un sumario instruido por la presunta comisión de un ilícito aduanero que pudiere dar lugar a la aplicación de multa.

Desde ahora, una vez garantizadas estas liquidaciones la AFIP-Aduana verificará la correcta cancelación de las mismas y, en caso de resultar conforme dicha verificación se anulará la liquidación originalmente registrada, a los efectos de permitir la salida a plaza de la mercadería objeto del Sumario Contencioso.

Luego, se generará una liquidación LMAN por motivo “CONT”, a pagar por el importe de la multa no automática (concepto 045) aplicada. En caso de corresponder, se requerirá también el registro de una liquidación LMAN por motivo “CONT” por los importes correspondientes a diferencias de tributos que se hubieran establecido en el fallo contencioso, más los intereses devengados.

Póliza Electrónica

La norma incorpora además un nuevo modelo de Póliza Electrónica con motivo “SUCO”, a fin de garantizar los conceptos que surjan de la resolución definitiva del sumario contencioso.

Las compañías aseguradoras que otorguen las garantías deberán presentar el contrato de adhesión como requisito previo para transmitir las pólizas por vía electrónica.

Esta adhesión implicará la aceptación de las condiciones generales y particulares detalladas en la “Póliza electrónica”, que se consignan en la Resolución publicada hoy.

Formularios

También se publican los nuevos modelos de los documentos a utilizar en el procedimiento de constitución de garantía.

Referencia Normativa: Resolución General 4013

Vigencia: A partir del día de publicación en el Boletín Oficial.

Fecha de publicación:17.03.17

Fuente: AFIP