Régimen de retención

Las tarjetas de crédito actuarán como agente de retención por los pagos que les efectúen a los comerciantes por sus ventas.

Régimen de retención

OPERACIONES COMPRENDIDAS

El régimen de retención del impuesto a las ganancias se aplicará a los pagos que se efectúen a los comerciantes, locadores o prestadores de servicios que se encuentren adheridos a sistemas de pago mediante tarjetas de crédito, compra y/o débito.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no resultará de aplicación cuando las ganancias de los comerciantes, locadores o prestadores de servicios se encuentren exentas o excluidas del ámbito de aplicación del referido impuesto.

Tampoco será de aplicación el régimen respecto de los pagos que se efectúen a las Micro Empresas pertenecientes al sector comercio, por sus operaciones de venta de bienes muebles que resulten alcanzadas por el beneficio de reintegro del impuesto al valor agregado establecido por la Ley Nº 27.253. En tal supuesto, las empresas aludidas deberán encontrarse inscriptas en el “REGISTRO DE EMPRESAS MiPyMES” y tener vigente el correspondiente “Certificado MiPyME”.

AGENTES DE RETENCIÓN

Deberán actuar como agentes de retención las entidades que efectúen, a los sujetos mencionados en los párrafos anteriores, los pagos correspondientes a la liquidación de operaciones realizadas por los usuarios del sistema.

MOMENTO EN EL CUAL CORRESPONDE PRACTICAR LA RETENCIÓN

La retención deberá practicarse en el momento en que se efectúe el pago de las pertinentes liquidaciones. Entendiéndose el termino “pago” con el alcance asignado en el antepenúltimo párrafo del Artículo 18 de la Ley de Impuesto a las Ganancias.

DETERMINACIÓN Y CARÁCTER DE LA RETENCIÓN

El importe de la retención a practicar se determinará aplicando sobre el importe neto a pagar antes del cómputo de otras retenciones fiscales (nacionales, provinciales y/o municipales) que correspondiera efectuar, las alícuotas que según cómo se encuentre inscripto ante esta Administración Federal el sujeto pasible de retención en el Impuesto al Valor Agregado— se fijan a continuación:

  • De tratarse de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado, por operaciones canceladas mediante la utilización de:

    1.1. Tarjetas de acceso a cuentas de entidades financieras regidas por la Ley Nº 21.526 y sus modificaciones (tarjetas de débito): 0,50%.

    1.2. Tarjetas no comprendidas en el punto anterior: 1%.

  • De tratarse de responsables exentos o no alcanzados en el impuesto al valor agregado: 2%.

En aquellos casos en que el agente de retención invalide comprobantes presentados al cobro, el importe de los mismos no integrará el monto de la liquidación sujeta a retención.

Cuando la liquidación de operaciones realizadas por los usuarios del sistema de tarjetas de crédito, compra y/o débito se encuentre expresada en moneda extranjera, a los fines de determinar el importe de la base de cálculo de las retenciones se utilizará el tipo de cambio comprador correspondiente a la última cotización del Banco de la Nación Argentina para el día hábil inmediato anterior a aquel en que se efectúe la aludida liquidación.

El importe de las retenciones sufridas se computará contra el monto del impuesto que, en definitiva, resulte de la determinación de la obligación correspondiente al respectivo período fiscal.

INGRESO E INFORMACIÓN DE LOS IMPORTES RETENIDOS

A efectos del ingreso e información de las sumas retenidas y/o de los importes a ingresar, los agentes de retención deberán observar los procedimientos, plazos y demás condiciones establecidos por la Resolución General Nº 2.233, sus modificatorias y complementarias.

A tal fin, deberán emplearse los códigos que se detallan a continuación:

CÓDIGO   DESCRIPCIÓN OPERACIÓN
IMPUESTO RÉGIMEN  
217 213 Usuarios del Sistema de tarjetas de crédito y/o compra - Inscriptos en IVA
217 178 Usuarios del Sistema de tarjetas de débito - Inscriptos en IVA
217 179 Usuarios del Sistema de tarjetas de crédito, compra y/o débito - Exentos o no alcanzados en IVA

No corresponderá practicar la retención en concepto de Impuesto a las Ganancias cuando el importe a retener resulte inferior a $ 90.

COMPROBANTE JUSTIFICATIVO DE LA RETENCIÓN

El agente de retención deberá entregar al sujeto pasible de la misma, en el momento en que se efectúe el pago y se practique la retención, el comprobante que establece el inciso a) del Artículo 8º de la Resolución General Nº 2.233, sus modificatorias y complementarias.

En los casos en que el sujeto pasible de la retención y/o percepción no reciba el comprobante correspondiente deberá informar tal hecho a este Organismo dentro de los 5 días hábiles administrativos, contados a partir de producida dicha circunstancia, mediante la presentación de una “Multinota F.206”, ante la dependencia que por jurisdicción corresponda a su domicilio o, en su caso, ante la Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales, consignando:

  • Apellido y nombres o denominación, domicilio y CUIT/CUIL/CDI, del sujeto pasible de la retención o percepción.
  • Apellido y nombres o denominación, domicilio y CUIT, del agente de retención y/o percepción.
  • Concepto por el cual se practicó la retención o percepción, e importe del pago u operación que la originó.
  • Importe de la retención o percepción, y fecha en la que se ha practicado.

DISPOSICIONES GENERALES

La excepción prevista por el Artículo 43 de la Resolución General Nº 830, sus modificatorias y complementarias, no es de aplicación respecto de los sujetos indicados bajo el título "Operaciones alcanzadas".

No obstante, el certificado de exclusión a que se refiere el Artículo 38 de la Resolución General Nº 830, sus modificatorias y complementarias, será también considerado válido -hasta la finalización de su vigencia-, a los efectos del régimen de retención establecido por la presente.

Estas disposiciones entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y serán de aplicación respecto de las liquidaciones que se presenten al cobro a partir de la referida vigencia.

Res. Gral. AFIP 4011/17

Fuente: AFIP