Comercio con España

En 2016, fue el noveno socio comercial de Argentina. Nuestras exportaciones aumentaron un 19,4% respecto de 2015.

Comercio con España

En el último año las exportaciones argentinas hacia España fueron de 1.626 millones de dólares, un monto que implica un crecimiento de 19,4% respecto de 2015. Las principales exportaciones al país ibérico se concentraron en productos de industrias alimentarias (40,6%), destacándose los residuos de la extracción de harina de soja; y en productos del reino animal (30,6%), en buena parte debido a la comercialización de crustáceos congelados.

En el mismo período, las importaciones desde España fueron de 921 millones de dólares, significando esto un retroceso de 3,8% en relación a 2015. Las compras argentinas se concentraron en manufacturas industriales. El 22,9% fueron productos de las industrias químicas; mientras que el 20,9% fueron máquinas, aparatos y material eléctrico; y el 15,1% material de transporte.

Considerando exportaciones e importaciones, se observa que la incidencia de España en el comercio exterior argentino fue de 2,2%, lo que implica un avance respecto a la participación de 2,0% registrada en 2015. La balanza comercial durante el último año resultó superavitaria para nuestro país en 705 millones de dólares, lográndose así 17 años consecutivos de saldo comercial positivo en la relación bilateral. El superávit de 2016 significó un crecimiento de 74% respecto de 2015.

En el ranking de comercio exterior argentino, España se ubicó el año pasado en la novena posición, por detrás de Brasil, China, Estados Unidos, Alemania, Chile, India, Vietnam y México.


Un análisis por provincias señala que en 2016 la jurisdicción que más exportó hacia España fue Santa Fe (el 31,1% del total en dólares exportado por Argentina). El principal producto exportado desde esta provincia fueron las harinas y “pellets” de la extracción del aceite de soja, (siendo el 89% de las ventas provinciales). En tanto, desde las provincias de Chubut y Santa Cruz el principal producto exportado fueron los camarones y langostinos, que significaron el 83% y 58% respectivamente.


La visita del presidente Mauricio Macri a España se presenta como una oportunidad de afianzar las relaciones bilaterales entre ambos países, en línea con el acercamiento registrado en los últimos meses. A modo de ejemplo, puede señalarse que en mayo del año pasado el Gobierno Nacional logró que España levantara las restricciones a la importación de biodiesel argentino, establecidas en 2013.

Fuente: CAC