Comercio con China

En 2016, fue el segundo socio comercial de Argentina, por detrás de Brasil. El dato: nuestras importaciones superaron a las exportaciones.

Comercio con China

China fue en 2016 el segundo socio comercial de Argentina, por detrás de Brasil, y su incidencia en el comercio exterior argentino fue de 13,4%. En 2015 el intercambio comercial había alcanzado su máxima incidencia histórica de 14,7%, debido principalmente a las importaciones realizadas por nuestro país. Desde que se estableció el vínculo diplomático el 19 de febrero de 1972 el intercambio comercial entre ambos países medido en dólares creció a una tasa promedio anual de 18%, mientras que el total del comercio exterior argentino lo hizo a una tasa de 8% anual. Lo anterior surge de un análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).


Las exportaciones argentinas hacia China totalizaron en 2016 unos 4.660 millones de dólares, siendo 14% inferiores a las registradas en 2015. Se concentraron principalmente en porotos de soja (60% del total exportado) y aceites crudos de petróleo (8%). Por otra parte, las importaciones desde China fueron de 10.483 millones de dólares en 2016, cayendo en 11% respecto del año anterior. Los bienes de capital fueron la principal categoría de importación, con una incidencia de 30% en el total comprado a China.


La balanza comercial registró en 2016 un déficit de U$S 5.823 millones para la Argentina, siendo China el país con el que se alcanzó el saldo comercial negativo de mayor magnitud. En vías de compensar el déficit argentino, en septiembre de 2016 el presidente Mauricio Macri y su par Xi Jinping mantuvieron una reunión bilateral en la cual acordaron incrementar el ingreso de turistas chinos a nuestro país mediante facilidades de visado a los ciudadanos chinos. A su vez se acordó darle mayor valor agregado a las exportaciones argentinas, y China señaló que agilizará las trabas fitosanitarias para incrementar la compra de alimentos argentinos.

 

Fuente: CAC