Nuevo convenio de cooperación con Colombia

Permitirá el intercambio de información clave en la lucha del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que impulsa cada país.

Nuevo convenio de cooperación con Colombia

Entre los días 15 y 19 de julio de 2013, se realizó el del XXVII Plenario de GAFISUD en la ciudad de Buenos Aires. Participaron las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Allí, el Presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella, firmó un Memorando de Entendimiento con su par de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia, Luis Edmundo Suárez Soto, que mejora sustancialmente las condiciones del anterior convenio suscripto por ambos organismos en 2003.

El documento permite a las Unidades antilavado recabar entre sí cualquier información de utilidad para la investigación de los delitos de Lavado de Activos y/o Financiación del Terrorismo en el marco de sus competencias y según la legislación nacional e internacional. El tratamiento de la información será confidencial.

La Unidades se comprometieron, además, a trabajar en forma conjunta en el desarrollo de capacitaciones, tanto como de estudios estratégicos y metodologías analíticas.

Este nuevo convenio resulta de gran importancia para la UIF dado que contempla las reformas realizadas a las Leyes de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo argentinas, así como la ampliación de las facultades de la UIF en los últimos años.

Fuente: UIF