Al final, no se enviarán limones a EE.UU.

Preocupación ante la decisión del nuevo gobierno norteamericano de cerrar la importación de limones argentinos por 60 días.

Al final, no se enviarán limones a EE.UU.

Desde el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se expresa la preocupación ante la decisión tomada por el gobierno de EE.UU. de cerrar la importación de limones argentinos por el término de 60 días.

Sin embargo, el titular del área expresó: “Confiamos en que se modificará la medida porque genera beneficios para ambos países”. Esto a raíz de que la suspensión fue en el marco del control de todas las resoluciones adoptadas por la administración de Barack Obama desde el 20 de diciembre de 2016 hasta el 21 de enero del corriente.   

Teniendo en cuenta que la reapertura importadora a EE.UU. se adoptó el 23 de diciembre del año pasado, la medida entonces ingresó en la puesta a revisión de las nuevas autoridades para que, en un plazo de dos meses, sean rectificadas o anuladas. 

“Confiamos en que no habrá inconvenientes en cancelar la suspensión y generar beneficios para ambos países a pesar de las críticas de los productores californianos que buscaron impedir el acuerdo”, comentó Robín, y agregó: “El Gobierno nacional debe mirar con atención el tema y acelerar las gestiones administrativas que sean necesarias para liberar los envíos de limones locales al mercado estadounidense lo más rápido posible”. 

“La reapertura de dicho mercado fue el resultado de una ardua tarea que realizamos en conjunto con el Ministerio de Agroindustria, sus organismos descentralizados y los representantes de las Cámaras del sector durante los últimos años, que incluyó viajes a EE.UU. para explicar la situación”, añadió el directivo de CAME. 

A partir del acuerdo concretado en diciembre pasado entre las autoridades diplomáticas de ambos países, en nuestro país se prevé la posibilidad de duplicar las exportaciones de limones pasando de los actuales USD 600 millones a USD 1200 millones. 

La producción de limones genera en el norte del país un total de 50.000 empleos. En este sentido, por la reapertura de las importaciones las empresas del rubro tienen planeadas importantes inversiones, al tiempo que el aeropuerto de Tucumán se está acondicionando para atender la demanda internacional.

Fuente: CAME