Nuevos ministros

Dujovne estará a cargo del Ministerio de Hacienda y Caputo, del de Finanzas..

Nuevos ministros

El Gobierno desdobló el ministerio que conducía Alfonso Prat Gay en uno de Hacienda y otro de Finanzas y nombró en su reemplazo a Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente, “para afrontar los desafíos del año próximo”, anunció el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El anuncio fue realizado en la Sala de Conferencias por el propio Jefe de Gabinete, quien señaló que el presidente Mauricio Macri “ha dispuesto un cambio en el equipo de gobierno”, pero ratificó el rumbo de la política económica.

“En función de esa decisión se le ha pedido la renuncia a Alfonso Prat Gay, quien completará esta semana (formalmente como Ministro de Hacienda y Finanzas) y dejará el cargo”, puntualizó.

Peña indicó que Prat Gay se aprestaba a reunirse con el Presidente en la localidad neuquina de Villa La Angostura.

“Queremos reforzar y agradecer enormemente la tarea de Prat Gay, quien ha manejado un ministerio muy desafiante, en un año también desafiante por la transición económica”, puntualizó el Jefe de Gabinete en la conferencia de prensa.

Remarcó que durante la gestión del Ministro “se han logrado grandes cosas, como la salida del cepo, la normalización de nuestras relaciones financieras internacionales, la posibilidad de mejorar la situación de Ganancias y también el sinceramiento fiscal”.

“Esta mañana estuvimos reunidos con Alfonso, quien en este momento está volando a Villa La Angostura para almorzar con el Presidente”, añadió Peña.

Explicó que la decisión de nombrar a Dujovne responde a que fue parte de equipo técnico de la Fundación Pensar y ya venía trabajando en temas fiscales y de hacienda.

“Es una persona valiosa, joven, con experiencia y podrá hacer un muy buen aporte en ese lugar. Tendrá el desafío de seguir manejando un plan que ayude a ir en un sendero de equilibrio fiscal en la Argentina, que va a ser un desafío muy grande”, remarcó.

En relación con Caputo dijo que “viene manejando muy bien dentro del equipo de Prat Gay el tema de finanzas este año y creemos que es la persona idónea en un tema muy crítico para el objetivo productivo y fiscal del país”.

Dijo que Caputo “tiene el desafío de seguir trabajando en un esquema para que la Argentina no sólo pueda financiar el puente hacia un equilibrio fiscal, sino también ayudar a que los argentinos tengan un mejor sistema financiero”.

“Y, a partir de ahí, obtener créditos hipotecarios, productivos y todo lo que necesita un país”, agregó.

Peña señaló que la puesta en marcha de un gabinete económico desde el principio de la gestión busca “consolidar un camino de desarrollo y esta transición que tuvimos este año hacia una economía que evite una crisis y que al mismo tiempo pueda empezar a crecer, que es el gran objetivo en el que estamos trabajando”.

“Hoy, por suerte, hay un gran consenso de que vamos a tener un muy buen 2017 y nuevamente habrá crecimiento, posibilidades de generación de empleo, baja de la inflación y todos los objetivos que nos planteamos para este segundo año de poder avanzar en una agenda de desarrollo a mediano plazo”, enfatizó.

Aclaró que el alejamiento de Prat Gay no se trató “de diferencias sobre política económica, sino de una discusión que ha estado abierta todo el año respecto del diseño organizacional del gobierno y al proceso de toma de decisiones, pero no son discusiones de fondo ni de política económica”.

Peña ratificó que la Argentina debe continuar en la marcha de “la reducción del déficit hacia un equilibrio” y destacó que en ese camino el Gobierno logró obtener un presupuesto público que va en ese sentido, “después de muchos años”.

“Marca un sendero para este año de 4,8 puntos de déficit fiscal, para el próximo de 4,2 y así, sucesivamente bajando, hacia el equilibrio fiscal”, añadió.

Fuente: Casa Rosada