Evasión fiscal

Nuestro país firmó un acuerdo con los Estados Unidos sobre intercambio de información tributaria para luchar contra la evasión fiscal.

Evasión fiscal

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet, suscribieron hoy en el Palacio de Hacienda con la presencia del titular de la AFIP, Alberto Abad, el Acuerdo sobre intercambio de información tributaria entre ambos países.

El Acuerdo, que busca luchar contra la evasión fiscal y favorece la transparencia fiscal, se produce en el actual escenario de cooperación impositiva internacional. En ese sentido, Prat-Gay indicó: “Este acuerdo que firmamos es consecuencia del proceso que Argentina está viviendo, recuperando su credibilidad como país ante el mundo, reconstruyendo las instituciones y la gobernabilidad, y emprendiendo las reformas estructurales que necesitamos”.

El documento firmado hoy tiene como antecedente la reunión celebrada en el Palacio de Hacienda el pasado 26 de septiembre de 2016 entre el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas argentino, Alfonso Prat-Gay, y el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, con el fin de avanzar en la cooperación entre ambos gobiernos para intercambiar información tributaria de sus ciudadanos y redoblar los esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero.

El mencionado Acuerdo constituye el marco jurídico que permitirá -además de solicitar información específica acerca de determinados contribuyentes- implementar de manera recíproca el intercambio automático de información financiera que en orden a la normativa de los EEUU es necesario para cumplir con la ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act). “La AFIP contará a partir de ahora con una herramienta valiosísima para detectar, en el territorio de los Estados Unidos, activos no declarados por los contribuyentes argentinos que decidieran no aprovechar este régimen de sinceramiento fiscal”, dijo en la firma del Acuerdo el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas.

A partir de la entrada en vigencia de este Acuerdo, en el ámbito administrativo y por lo tanto sin llegar a una instancia judicial, la autoridad tributaria de uno de los países podrá obtener información de la otra autoridad tributaria, permitiendo esto una mejor fiscalización de los contribuyentes y, eventualmente, una reducción en la evasión.

El Acuerdo entre Argentina y Estados Unidos se suma a los esfuerzos que ambos gobiernos vienen desarrollando en pos de la transparencia fiscal y de la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas