Informe sobre Bancos

El Banco Central difundió su informe, edición octubre de 2016.

Informe sobre Bancos

Se encuentra disponible el Informe sobre Bancos correspondiente a octubre de 2016, publicado el 14 de diciembre.

Este informe analiza mensualmente la coyuntura del sistema financiero, con énfasis en la actividad de intermediación financiera con el sector privado (depósitos y créditos) y de provisión de medios de pago, la evolución de la calidad de la cartera de financiaciones, el desempeño de los principales indicadores de liquidez, rentabilidad y solvencia, así como los cambios evidenciados en los descalces enfrentados por el sector. Se incluyen las novedades normativas de relevancia que influyen sobre la actividad de las entidades financieras.

Se brinda además un anexo estadístico en formato Excel que incluye un conjunto de estadísticas sobre la situación patrimonial de los bancos, el desempeño de la calidad de la cartera, la rentabilidad y solvencia, brindando una apertura por grupos homogéneos de entidades financieras. Descargar el anexo de ésta edición aquí:

Descargar el anexo de ésta edición aquí:

Para acceder a las ediciones anteriores, clickear aquí.

Para suscribirse y recibir el informe en su casilla de correo electrónico, ingresar aquí.

Por consultas o comentarios, escribir a: analisis.financiero@bcra.gob.ar.

Síntesis de esta edición:

• Con el objetivo de continuar promoviendo la bancarización a través del uso de los medios electrónicos de pago a fines de noviembre el BCRA autorizó la creación de las cajas de ahorro para menores de edad. Las personas mayores podrán abrir gratuitamente cajas de ahorros en pesos para que sean utilizadas por un menor en carácter de autorizado. Por su parte, en noviembre continuaron ampliándose los destinos de la capacidad de préstamo en moneda extranjera en un marco de regulación prudencial que limita los descalces de moneda. Recientemente el BCRA adoptó la definición internacionalmente aceptada de liquidez intradiaria (y riesgo de liquidez intradiario) y precisó las herramientas para su seguimiento; además se difundieron los criterios que deberán observarse para la convergencia hacia las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

• El saldo total de crédito al sector privado completó en octubre el tercer mes consecutivo de crecimiento en términos reales, alcanzando una variación acumulada respecto de julio de 4,5%[1]. En particular, en el mes las financiaciones totales (moneda nacional y extranjera) al sector privado se incrementaron 3,3% nominal y 30,5% i.a. (-8,4% i.a. real), con un mayor aumento relativo en los préstamos en moneda extranjera (6,8% con respecto a septiembre y 147% i.a. en moneda de origen). Aunque de manera más moderada, el segmento de crédito en moneda nacional también aumentó en términos reales en los últimos tres meses.

• En el mes el ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado se mantuvo en niveles bajos, en torno a 1,9%. En términos interanuales, este indicador acumuló un ligero incremento de 0,2 p.p. El coeficiente de mora de los préstamos a los hogares se ubicó en 2,7% en octubre, mientras que el correspondiente al crédito a las firmas se situó en 1,3% (ambos sin cambios mensuales de magnitud). Las previsiones contables representaron 137% de la cartera en mora.

• El saldo de los depósitos totales se incrementó 11,5% en octubre (43,5% i.a., prácticamente sin cambios en términos reales). Este desempeño mensual estuvo principalmente explicado por los depósitos en moneda extranjera tanto del sector público —efecto de las colocaciones de deuda del Tesoro Nacional y de gobiernos provinciales— como del sector privado —vinculados al Régimen de Sinceramiento Fiscal—. Por su parte, en el mes el saldo de los depósitos en pesos del sector privado creció 1,9% (25,8% i.a. nominal o -11,7% i.a. ajustado por inflación), variación impulsada por las cuentas a la vista.

• En el mes los activos líquidos en moneda extranjera recogieron el efecto del incremento de los depósitos en dicha denominación. El indicador de liquidez —en pesos y dólares, con LEBAC— totalizó 52,1% de los depósitos en el sistema financiero, 5,1 p.p. más que en septiembre y 9,7 p.p. mayor que en octubre de 2015. Por su parte, el ratio de liquidez —sin tenencias de LEBAC— se ubicó en torno a 34,7% de los depósitos (+4,8 p.p. con respecto a septiembre y +11,7 p.p. i.a.). Los ratios de liquidez se incrementaron tanto en bancos públicos como en privados, siendo la suba algo mayor en el primer grupo.

• El dinamismo de los componentes en moneda extranjera se refleja en la composición del balance del sistema financiero. A octubre los activos en dólares representaron 22,6% del activo total (7,1 p.p. más que a fines de 2015). Por su parte, los pasivos en divisas ponderaron cerca de 21,3% del fondeo total (7,9 p.p. por encima del nivel de diciembre de 2015). En este contexto, en el mes el descalce de moneda extranjera del sistema financiero permaneció estable en niveles bajos, en torno a 15% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (12 p.p. menos que hace doce meses).

• Los ratios de solvencia del sistema financiero continuaron en niveles elevados. En octubre la integración de capital del conjunto de bancos totalizó 16,5% de los activos ponderados por riesgo (APR). El capital de Nivel 1 representó 15,5% de los APR. El exceso de integración de capital del sector respecto de exigencia regulatoria fue equivalente a 92% de esta última, 2 p.p. más que en octubre de 2015.

• En línea con lo que viene sucediendo en los últimos meses, la rentabilidad del sistema financiero se redujo en octubre principalmente por la disminución del margen financiero. En términos del activo (ROA), las ganancias mensuales fueron 1 p.p. inferior a la del mes previo, alcanzando 2,8% anualizado —a.—. Por su parte, respecto del patrimonio neto (ROE), la rentabilidad se ubicó en 23,6%a. reduciéndose 6 p.p. con respecto a septiembre. El ROA para el período acumulado en diez meses de 2016 fue 3,9%a. (ROE de 30,7%a.), similar al evidenciado en el mismo período de 2015.

Fuente: BCRA