Paro bancario

Por reclamos salariales, hoy no atenderán los bancos extranjeros ni el Central. No paran los especializados ni los nacionales.

Paro bancario

En un nuevo desafío al Gobierno, los bancarios realizarán este miércoles un paro en las entidades de capital extranjero (ABA) y el Banco Central en reclamo de dos bonos mejoras salariales.

Así lo ratificó en un comunicado el gremio liderado por Sergio Palazzo luego de que en las últimas horas el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria.

La Asociación Bancaria, en cambio, suspendió la medida prevista en la banca especializada (ABE), que finalmente adhirió al entendimiento alcanzado semanas atrás con la cámara que representa a los bancos de capital nacional (Adeba) y la que nuclea a los públicos y privados (Abappra), dos instituciones que concentran el 80% del rubro.

Palazzo apuntó el martes contra la banca extranjera y el Ministerio de Trabajo, a los que acusó de "sabotear" el acuerdo con las cámaras mayoritarias.

Este contempla el pago de dos bonos (uno en diciembre de $8.000 a $12.000 y otro en enero de entre $7.000 a $7.600), un aumento del 4% en enero y un adelanto como mínimo de $4.000 mensuales entre enero y marzo a cuenta de la paritaria del 2017. Una mejora que implicaría una suba cercana al 25% de cara al 2017. 

El sindicalista denunció que el Gobierno "cedió" ante supuestas presiones de las entidades de capital internacional y pasó de convalidar lo acordado a rechazarlo. "Están actuando en connivencia, casi en una asociación ilícita, porque por un lado los apretan y por otro toman medidas que tienden a favorecer al sector financiero", dijo en declaraciones en los medios.

En respuesta, el sindicato anunció un paro de 48 horas, que se extendería el jueves a toda la actividad, aunque la organización no lo ratificó en su último comunicado. No obstante, un eventual acatamiento de la huelga en el Banco Central programada para este miércoles afectaría el funcionamiento general del sistema.

Los bancarios ven en el cambio de postura de las autoridades una motivación económica. "Los bancos extranjeros se sienten dueños del país porque Macri es dependiente del endeudamiento externo. Y el endeudamiento galopante nos va a llevar a una situación caótica", advirtió el vocero de La Bancaria, Eduardo Berrozpe.

El fin de semana el conflicto escaló aún más, tras los dos paros parciales que llevó adelante el gremio la semana pasada. Mientras la sede de ABA apareció con su fachada pintada y un tacho de basura dentro de las instalaciones, Berrozpe denunció presiones.

"Nos mandaron a la AFIP, pretendieron abrirnos varios frentes, hay conductas mafiosas", advirtió. 

Por otra parte, el vocero sindical argumentó que "para cumplir el acuerdo que se firmó no es necesaria la homologación" y subió la apuesta: "El ministro de Trabajo y los bancos extranjeros son los principales responsables del conflicto. Esperemos que Triaca no sea irresponsable y no tengamos que ir a un paro de 48 horas la semana que viene", alertó.

En tanto, los treinta gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), liderada por Palazzo, se solidarizó el martes con los empleados bancarios y le envió un mensaje al resto del sindicalismo, al señalar que "el reclamo de los trabajadores bancarios debe ser acompañado por la CGT y la totalidad de los gremios".

Además de los bancarios, la CFT está compuesta por Héctor Amichetti (gráficos), Mario Almirón y Horacio Ghilini (docentes privados), Raúl Carricarte (farmacia) y Pablo Biró (pilotos), entre otros dirigentes.

Fuente: IProfesional