PyMEs: ventas por internet

Consejos a tener en cuenta si usted quiere ofrecer sus productos por esa vía.

PyMEs: ventas por internet

Las ventas online se fueron posicionando como una modalidad comercial casi insoslayable, especialmente para las Pyme que ven reducido su mercado notoriamente si no ofrecen sus productos a través de Internet.

En este escenario, la urgencia de abrir la empresa a la red puede conspirar con el éxito de ese objetivo a menos que se tomen los recaudos necesarios para que esa ventana al mundo de clientes concretos y potenciales esté sostenida por una estructura sólida. 

Más allá de investigar las operatorias ya probadas, también es importante adaptar los sistemas vigentes al rubro específico de la Pyme en cuestión, porque las características propias de cada especialidad cuando las transacciones se realizan personalmente suele tener su correlato en las versiones online. 

• ASPECTOS CLAVE • 

Conocer el mercado objetivo
. Contar con información sobre los consumidores de los productos/servicios de la empresa, sobre todo su edad y su nivel de ingresos. Es fundamental tener en cuenta al porcentaje de millennials -nacidos entre 1980 y 1994, la primera generación en llegar a la adultez usando la tecnología de su infancia-, porque marcan el ritmo de la modalidad e-commerce a partir de sus hábitos tecnológicos. 

Considerar el panorama digital
. Es necesario determinar cuáles son los dispositivos y las formas de conectarse a Internet del mercado al que se está dirigiendo la acción. En la actualidad, seis de cada diez argentinos están conectados y la mitad a través de su celular, un nivel solo superado por Chile. También es importante el grado de bancarización del sector al que se apunta. 

Evaluar el desarrollo del mercado
. Tras analizar el perfil del cliente potencial en cuanto a su acceso a la tecnología, es el turno de recopilar información acerca de la opinión de los consumidores sobre el comercio electrónico, la seguridad informática y las empresas que ya están vendiendo online. También es importante saber cómo está posicionada la competencia en este tema y cuál es la vinculación con plataformas ya existentes de los referentes en el rubro. 

Determinar las preferencias de pago
. Aunque la operatoria preferida suele ser la tarjeta de débito o de crédito, en muchos casos sigue siendo importante la cantidad de clientes que optan por el pago en efectivo contra la entrega del producto. Esta modalidad encuentra muchos seguidores entre los más jóvenes, que todavía no disponen de tarjetas bancarias propias y evitan que el gasto quede registrado en el resumen de cuenta de sus padres.

Asegurar la entrega
. Una clave del éxito de la venta online es el cumplimiento en el despacho del producto, es decir, la entrega en tiempo y forma. Un punto que genera gran atractivo es que el tiempo entre la recepción del pedido y su arribo al domicilio sea abreve. El cliente quiere tener en sus manos lo que compró a la brevedad y los días que pasen sin que esto ocurra suele ser percibido de manera negativa. La política de devolución y garantía no tiene que dejar lugar a dudas ni malos entendidos.

Fuente: CAME