Ganancias: las diferencias entre proyectos

El proyecto de Massa y el del Gobierno nacional muestran diferencias fundamentales en los montos.

Ganancias: las diferencias entre proyectos

Este martes el Ejecutivo nacional ingresó al Congreso el proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias y la comparación es inevitable con el proyecto presentado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien presiona a la Nación y apunta mucho más alto que el oficialismo a la hora de los cambios en uno de los impuestos más cuestionados y resistidos.

En uno de los puntos principales, como es el mínimo no imponible, la diferencia entre una y otra propuesta es amplia, más en el caso de los casados con dos hijos.

El proyecto de Massa considera un piso de $48.000 para casado con dos hijos y $34.000 pesos para los solteros. Es decir, los trabajadores que ganen menos de estos dos pisos no pagarán el impuesto.

En tanto, el proyecto del Ejecutivo nacional considera un piso de $21.712 para los solteros sin hijos y $25.231 para los casados con dos hijos.

La diferencia en el primer caso supera los $12.000, mientras que en el segundo caso ronda los 23.000 pesos.

En cuanto a las alícuotas, mientras Massa propone un 3% para los salarios más bajos, el Gobierno apunta a un 2% con un tope de 35%. En la actualidad los extremos son de 9% y 35 por ciento.

Desde Lisicki, Litvin & Asociados, Daniel Lejtman precisó el impacto númerico de la reforma propuesta comparando la situación actual contra la iniciativa del Ejecutivo y el proyecto de Sergio Massa.

A continuación el impacto para un trabajador soltero:

En tanto, el impacto para un trabajador casado con dos hijos menores de 18 años, es el siguiente:

Fuente: IProfesional