Sociedades: Control de documentación

Por: Valeria Roldán

Los profesionales en Ciencias Económicas ya no podrán certificar copias.

Sociedades: Control de documentación

En la provincia de Tierra del Fuego el organismo encargado del control societario, la Inspección General de Justicia, establece los pasos a seguir en las presentaciones que se realicen ante ese Organismo. En especial, en las presentaciones de copias de documentación se exigen ciertos requisitos y se realizan controles para asegurar la autenticidad de las mismas.

Recientemente, se publicó la Disp. IGJ 299/13 (Tierra del Fuego) (B.O.:15/7/13) por la cual se deja sin efecto una denominada “forma alternativa” de autenticidad de los documentos cuya registración se solicite ante el Registro público de Comercio.

Con anterioridad, la Disp. IGJ 60/07 (Tierra del Fuego) establecía que se podían presentar copias certificadas como auténticas por profesionales en ciencias económicas, abogados o escribanos. Esta forma se conocía como “forma alternativa” y ha quedado dejada sin efecto por la mencionada en primer lugar Disposición 299, la cual establece además que “en lo sucesivo no se admitirán los instrumentos cuyo requisito de autenticidad se pretenda cumplimentar mediante dicha modalidad”.

Para recordar, la Disposición I.G.J. 60/07, en lo relativo a la forma alternativa de certificación de copias establecía que: “El requisito de autenticidad también se cumple si el instrumento privado susceptible de registración se acompaña de una declaración jurada de escribano público, abogado o graduado en ciencias económicas que explicite que se ha constatado la fidelidad de su contenido a las constancias de los libros, a cuyo fin el profesional debe además firmar todas las hojas del instrumento e identificar los libros sociales, folios y datos de rúbrica correspondientes… El profesional debe acreditar su condición de apoderado o bien estar especialmente autorizado en el acta transcripta en el instrumento a inscribir y su firma debe ser legalizada por la autoridad de superintendencia de la matrícula…”.

Por lo tanto, siguen vigentes la certificación de copias mediante escritura pública o mediante instrumento privado con firmas certificadas por escribano público o agente de la Inspección General de Justicia.

Texto completo | Disp. IGJ 299/13 (Tierra del Fuego).

Fuente: Valeria Roldán