Nuevo sistema de pago electrónico DEBIN

El BCRA creó un nuevo sistema de pagos denominado DEBIN que permite la transacción directa entre la entidad financiera y el interesado.

Nuevo sistema de pago electrónico DEBIN

A través de la Comunicación “A” 6099 del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la cual entrará en vigencia dentro de los 240 días corridos contando desde el día de la fecha, se creó un nuevo sistema de pagos denominado DEBIN (Débito Inmediato), el cual permite la transacción directa entre la entidad financiera y el interesado, no siendo necesaria la participación de los terceros operadores en la operación. Vale aclarar que esta decisión es de carácter unilateral por parte de la entidad financiera y, por tanto, no tiene ningún costo para el usuario. De esta forma, se podrá optar por operaciones que se realizarán de modo inmediato y se resolverán entre ambas partes, vía las plataformas electrónicas de pagos.

En este sentido, el BCRA busca quitarle a los terceros operadores participación en el proceso de circulación de dinero con motivo de compras o ventas, respaldándose en este sistema informático.

Dada la participación de la Cámara Electrónica de Compensación de Bajo Valor (CECBV) que hace redundante la intervención de terceros operadores, el banco puede decidir la participación de un tercer operador pero en ese caso es dicha entidad la encargada de hacerse cargo del costo que implique esa intermediación, de modo que no será trasladable al costo del sistema.

Cabe destacar que, de cualquiera de las dos opciones a implementar, las transacciones serán a título no oneroso para el comerciante.

Para acceder a la Comunicación “A” 6099, haga clic aquí

Fuente: CAME