Contrato de trabajo. Indemnización del jubilado

Por: Dr. Honorio Alberto Díaz

¿Cómo se indemniza al jubilado que se despide sin causa y que ha reingresado como trabajador con el mismo empleador?

Contrato de trabajo. Indemnización del jubilado

Es bastante común que una vez jubilado el trabajador reingrese o continúe laborando en la misma empresa. Cuando se dictó la Ley de Contrato de Trabajo era incompatible trabajar encontrándose jubilado (Ley 18.037). Pero esa situación varió a partir de la Ley 24.241 que estableció la compatibilidad de la actividad laboral con la percepción del haber previsional, salvo algunas excepciones (por ejemplo para el jubilado por invalidez). Actualmente el jubilado puede laborar en relación de dependencia y percibir el beneficio previsional.

El art. 253 de la Ley de Contrato de Trabajo regula la situación del jubilado que es despedido sin culpa propia después de haber reingresado al trabajo en el mismo empleo en que se jubiló. Para tal supuesto estableció que debía ser preavisado e indemnizado por su antigüedad laboral, de conformidad con las previsiones del art. 245 o 247, según el caso, de la Ley de Contrato de Trabajo.

Prontamente surgió un debate doctrinario y la existencia de divergencias en los fallos, pues unos entendían que debía computarse exclusivamente la antigüedad del trabajador desde su reingreso y otros sostenían que a la antigüedad originaria debía sumarse la antigüedad desde su reincorporación. El argumento de más peso esgrimido por los partidarios de la interpretación restringida consistió en advertir que la antigüedad de la primera fase había dado lugar a la jubilación y que después comenzaba un nuevo contrato. Tal fue la solución legal que adoptó la Ley 24.347 que incorporó un segundo párrafo al art. 253 de este tenor: “En este supuesto solo se computará como antigüedad el tiempo de servicio posterior al cese”.

De todos modos con la ampliación no cesaron las polémicas originadas en la interpretación del art. 253.

Lea la nota completa en Trivia / Colaboraciones Técnicas.

Fuente: Dr. Honorio Alberto Díaz