Ley de servicios técnicos de garantías y seguros

Se establecen normas y plazos para las empresas que hacen reparaciones por desperfectos.

Ley de servicios técnicos de garantías y seguros

Una ley que regula los servicios técnicos por garantías de artefactos o seguros de extensión de garantías de bienes y servicios adquiridos, fue sancionada hoy por la Legislatura porteña en base a una iniciativa de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires que fue analizada en las comisiones de Consumidores y Usuarios y de Desarrollo Económico.

Como expresaban los propios fundamentos del proyecto, la ley se sancionó "como consecuencia de los reiterados reclamos en materia de prestaciones de servicio técnico, tanto a causa de la garantía legal o convencional, como así también de seguros de extensión de garantía ofrecidos por las empresas proveedoras de bienes y servicios".

La norma aprobada hoy por unanimidad de los diputados presentes abarca a "los servicios que ofrezcan las empresas prestatarias de servicios técnicos, que operen en el ámbito de la CABA" y las empresas comprendidas son "todas aquellas que brinden el servicio, en el marco de la garantía legal o convencional, por los denominados seguros de extensión de garantía o bien por contratación directa del consumidor o usuario".

"Los plazos máximos para efectuar la reparación de los artefactos defectuosos, serán de 30 días. De ser necesario un plazo mayor, este deberá ser informado fehacientemente por el proveedor en el presupuesto de reparación. Si no se consigna un plazo mayor, se entenderá que rige el de los 30 días", establece el artículo tercero de la ley.

Otras estipulaciones son las que se resumen a continuación:

- Cuando la reparación se efectúe en el marco de la garantía legal o convencional, el responsable de la garantía deberá asegurar al consumidor la entrega de un bien sustituto de similares características por el plazo que se demore la reparación.

- En la primera visita del servicio técnico, este deberá entregar al consumidor un presupuesto preliminar de reparación, debiendo constar en el mismo, fecha de llamado para reparación, fecha de la visita, y de ser necesario, fecha tentativa del traslado a taller del artefacto.

- En los supuestos de que el artefacto deba ser trasladado para su reparación, y no se encuentre bajo los términos de una garantía legal o convencional, o alcanzado por un seguro de extensión de garantía, los cargos que de su traslado se originen deberán ser detallados en el presupuesto de reparación, sin perjuicio de la libre elección del consumidor de efectuar el traslado por su cuenta.

- Cuando se efectúe una reparación se deberá emitir una constancia con todos los detalles de las piezas reparadas, reemplazadas o restituidas.

- Las reparaciones gozarán de un período de garantía de 90 días, contados desde la fecha efectiva de entrega del artefacto al consumidor. 

- La responsabilidad de la aplicación será de la máxima autoridad con esa facultad en materia de consumidores y usuarios de la Ciudad.

Designaciones

La Legislatura aprobó la designación de Gustavo Eduardo Gutiérrez como su representante en el directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, en reemplazo del renunciante director Julio Raffo. 

El designado fue propuesto por el Bloque de la Coalición Cívica y su pliego, antecedentes y condiciones de idoneidad para el cargo fueron analizados en Audiencia Pública, con participación de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y la Comisión Asesora Permanente de Defensa del Consumidor y Usuarios de la Legislatura. Se aclaró que no hubo impugnaciones a esa postulación.

Por otra parte, también se votó afirmativamente el nombramiento del arquitecto Gabriel Roberto Saludas como representante de la Legislatura en el Jurado del Concurso Abierto de Iniciativas y Proyectos para el Parque de la Innovación.

Aplicaciones para celulares

Fue declarado el beneplácito  de la Legislatura por el desarrollo del prototipo de la aplicación para celulares creada por alumnas del Colegio Nacional Buenos Aires denominada “5ntar”, que permite denunciar situaciones de acoso sexual en espacios públicos y privados de acceso público en el marco de la iniciativa desarrollada por la organización sin fines de lucro Chicas en Tecnología.

"La aplicación "5ntar” tiene diversas funciones y la idea es que las chicas puedan subir sus denuncias de acoso sexual para así poder localizar el lugar de la agresión en un mapa y poder identificar las zonas más peligrosas, posibilitando también la generación de estadísticas de acoso en las calles", expresan los fundamentos del proyecto, impulsado por el diputado Pablo Ferreyra (FpV), que tuvo despacho de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Además, se declaró de interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires la aplicación Clarín VR, “ESMA: sobrevivientes del infierno”, la primera aplicación de periodismo en realidad virtual lanzada por un medio en español, que permite “navegar” en formatos de realidad virtual o de 360° 3-D los espacios principales del centro de detención de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada: el sótano de torturas y el cuarto de falsificación de documentos, las salas de reclusión de detenidos, la pieza donde nacían los bebés de las detenidas y el lugar donde se guardaban los objetos robados a los detenidos.La diputada Cecilia de la Torre (PRO) es autora del proyecto de declaración.

Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital

Se declaró de interés legislativo, por iniciativa de las diputadas Paula Villalba Lía Rueda (PRO), a la Semana de la Ciudadanía y la Alfabetización Digital "Tecnología para un mundo mejor", organizada por la Asociación Civil Chicos.Net, que se desarrollará del 7 al 13 de noviembre con diferentes actividades educativas, lúdicas, participativas y de incidencia que contribuyan a visibilizar y apoyar la presencia de los niños, niñas y adolescentes en el uso responsable, seguro y productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El evento se llevará a cabo en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios.

Adhesión al Día del Canillita

La Legislatura manifestó su adhesión al Día del Canillita a celebrarse el 7 de noviembre, como así también a todos los eventos que se realicen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos.

La iniciativa del diputado Eduardo Petrini (PRO) que resultó aprobada sobre tablas, menciona en los fundamentos que nuestro país la fecha oficializada en 1947 conmemora la muerte de Florencio Sánchez autor del sainete "Canillita". Y ese día no se editaban diarios para descanso de los trabajadores de la actividad.

El legislador apunta también que "Desde 1997 el Grupo Clarín comenzó a sacar a la venta el diario homónimo, a lo que luego se sumaron otros editores. Algunos canillitas trabajaban en esta fecha, y también el diario era distribuido por los editores por otros canales. En el año 2007, mediante una ley promovida por el diputado Héctor Recalde, se recupera este día de descanso. En el 2009, a través de un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández, los canillitas fueron reconocidos como trabajadores (no como vendedores) y se les otorgó la exclusividad de su actividad a las paradas habilitadas. Este decreto deroga uno del año 2000, firmado por el entonces presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Economía Domingo Cavallo".

Personalidad destacada de las ciencias médicas

El profesor y doctor Vicente Guillermo Diamante, reconocido médico otorrino especialista en implantes cocleares fue declarado Personalidad Destacada de las Ciencias Médicas. El método consiste en implantar un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas estimulando el nervio auditivo. Actualmente Diamante es director del Centro de implante cocleares CIC. "Realiza un valioso aporte a la sociedad en la materia de su conocimiento y el ámbito de la salud a través de su activo compromiso, lo que lo convierte, sin dudas, en una persona destacada en el ámbito de la salud, específicamente en materia de implantes cocleares y el desarrollo de la audición en personas hipoacúsicas", destacaron los diputados autores del proyecto, Silvia GotteroClaudio Heredia (BP); Gabriel Fuks (CNM) y Magdalena Tiesso (FpV).
 
Juristas, huéspedes de honor

Con motivo de la visita a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 7 y el 9 de noviembre para participar en el "III Congreso Internacional y VI Jornadas de Administración y Justicia", organizado por el Ministerio Público Fiscal porteño, varios juristas extranjeros fueron distinguidos como Huéspedes de Honor.

Se trata de los doctores Humberto Antonio Sierra Porto, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el 2013 y fue su Presidente en el bienio 2014-2015; Pablo Saavedra Alessandri, Secretario del organismo desde el año 2004; María Victoria Calle Correa, Presidenta de la Corte Constitucional de Colombia; Rodrigo Uprimny Yepes, Conjuez de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado de Colombia; Duncan Kennedy, profesor emérito de Jurisprudencia General en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard y fue miembro fundador del movimiento "Crítica del Derecho"; Claudio Grossman, profesor de Derecho, Decano Emérito y titular de la Cátedra Raymond Geraldson de Derecho Internacional y Humanitario de la American University Washington College of Law y Daria de Pretis, jurista, docente y Jueza Constitucional de la República Italiana. Las declaraciones aprobadas sobre tablas fueron impulsadas por los diputados Francisco QuintanaCecilia de la TorreCarmen Polledo Daniel Presti (PRO).

También fue destinatario de la misma distinción el artista y director fotográfico italiano de proyección internacional, Vittorio Storaro, quien del 18 al 21 de noviembre realizará en Buenos Aires distintas actividades culturales. El reconocimiento fue propuesto por la diputada Carmen Polledo (PRO), quien también impulsó la declaratoria para Han Yong, Vicepresidente del Comité de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino de la Provincia de Shaanxi - República Popular China, que visitará la ciudad el 17 y 18 del corriente mes. 
 
Asimismo el economista estadounidense, ganador del Premio Nobel de Economía, Dr. Alvin E. Roth, fue nombrado Huésped de Honor a través de un proyecto que presentó el diputado Eduardo Santamarina(PRO). Roth visitará la Ciudad el próximo 16 de noviembre en el marco de una conferencia que brindará en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), denominada "Quién obtiene qué y por qué: la nueva economía de matchmaking y diseño del mercado". 

Fuente: Legislatura CABA