Contribuyentes Locales. Volante Electrónico Pago

Por: Lourdes Beatriz Franchi

Pasos para generar el VEP para todos los contribuyentes comprendidos en la Categoría Contribuyentes Locales (SICOL).

Contribuyentes Locales. Volante Electrónico Pago

La Res. AGIP (GCBA) 692/10 con vigencia a partir del 1 de febrero de 2011 establece que el pago resultante de la liquidación practicada en la declaración jurada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (SICOL) presentada en forma electrónica y los pagos adicionales deberán efectuarse mediante Volante Electrónico de Pago (VEP).

Como consecuencia del avance tecnológico, el diskette utilizado para el pago del tributo en banco fue descartado como soporte de pago, imponiéndose el uso del Volante Electrónico Pago (VEP) para todos los contribuyentes comprendidos en la Categoría Contribuyentes Locales (SICOL).

Pasos para generar el VEP

1) Generar la DJ con el aplicativo SICOL (F 5202) teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

– Al generar la DJ se debe completar el campo “fecha de pago”, teniendo en cuenta que hasta esa fecha se podrá presentar y pagar la DJ.

– El aplicativo calcula automáticamente intereses, tomando la “fecha de vencimiento” hasta la “fecha de pago”, con lo cual es importante estimar la fecha de pago efectiva a fin de permitir la correcta presentación y pago de la DJ.

– La “fecha de pago” de la DJ es la fecha límite de pago y el día que expira el VEP.

– El valor ingresado en el campo “importe que se deposita” en la DJ será el mismo que el importe total a pagar del VEP.

2) Ingresar a la Web de AFIP con CUIT y clave fiscal y efectuar la presentación desde la opción “Presentación de DDJJ y Pagos”.

3) Una vez aceptada hacer un click en el ícono “Generar VEP desde esta DJ”, si todos los datos que aparecen de la obligación a pagar son correctos hacer click en “Siguiente” y para finalizar seleccionar la red bancaria a través de la cual se cancelará el VEP generado (Link, Banelco o Interbanking); al confirmar aparecerá el comprobante de generación del VEP.

4) Realizar el pago desde la red de pago seleccionada.

Si el VEP no fue generado inmediatamente después de haber sido presentada la DJ se puede generar con posterioridad realizando la consulta de la DJ con la opción “Consulta” del menú “Presentaciones” (F5202 IIBB GCBA) y una vez que se visualiza la DJ que se desea pagar hacer click en el ícono que aparece con el símbolo “$”.

Aplicativo Res. AGIP (GCBA) 40/11

Para aquellos casos que se encuentren impedidos de acceder al uso del VEP, la Res. AGIP (GCBA) 40/11 aprobó el aplicativo “Boleta de Pago de DDJJ SICOL” que permite obtener la boleta para pago en banco.

Esta opción se encuentra disponible en la página Web de AGIP www.agip.gob.ar, pestaña “Ingresos Brutos” sección “Contribuyentes Locales” y para obtener la boleta se debe subir el archivo .dat que genera el aplicativo SICOL en la opción “Aplicativo Res. AGIP (GCBA) 40/11”.

Lea la nota completa en Trivia / Colaboraciones Técnicas.

Fuente: Lourdes Beatriz Franchi