Importaciones

Se actualiza el universo de mercaderías alcanzado por el régimen de licencias no automáticas de importación.

Importaciones

La Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación incluyó, a través de la Resolución 301-E/2016, modificaciones al régimen de licencias no automáticas de importación. A partir de la misma, la dependencia entendió que es necesario "actualizar el universo de mercaderías alcanzado por el régimen de licencias no automáticas de importación" y recordó que la normativa vigente prevé que en casos que se consideran debidamente justificados, la gestión de las solicitudes de importación definitiva puede quedar sometida a la tramitación anticipada de licencias previas de importación de carácter automático o no automático.

En este sentido, la secretaría resolvió "incorporar ciertas mercaderías al régimen citado a los fines de poder efectuar el monitoreo de las importaciones, con carácter previo al libramiento a plaza de los bienes". Y luego detalló una serie de posiciones arancelarias que ingresarán al régimen de licencias no automáticas.

Además, hubo otro listado de mercaderías que quedarán exceptuadas del régimen e ingresarán a Argentina con licencias automáticas. La resolución indicó que las mercaderías que ahora necesiten licencias no automáticas pero se encuentren en viaje hacia el país podrán ingresar sin inconvenientes.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) consideramos que esta medida muestra la apertura del gobierno al tratar de corregir algunos desbalances en la asignación de licencias no automáticas a productos necesarios para la producción de bienes finales, al tiempo que limita la libertad de aquellos bienes de consumo que perjudican a sectores del aparato productivo.

Para acceder al listado consolidado de todas las posiciones que deben tramitar Licencias No Automáticas, haga clic aquí.

Fuente: CAME