La inflación Congreso fue de 1,54% en marzo

Legisladores opositores consideraron ineficaz el control de precios que lleva adelante el Gobierno. La tasa acumulada en los últimos doce meses es del 24,23%.

La inflación Congreso fue de 1,54% en marzo

Legisladores opositores consideraron ineficaz el control de precios que lleva adelante el Gobierno. La tasa acumulada en los últimos doce meses es del 24,23%, señaló la diputada Patricia Bullrich.

La buena noticia fue el indicador que refleja la carestía de los bienes y servicios que consume la población, que bajó del rango superior a 2% mensual que arrastraba en los últimos meses.

Sin embargo, la diputada de Unión por Todos dijo, en presencia de sus colegas de la oposición, que “el aumento por arriba de 20% de la tasa anual refleja la ineficacia del congelamiento de precios”.

La proyección anualizada de 1,54% que arrojó marzo determina una inflación para los próximos 12 meses una suba de 20,1 por ciento.

Mañana el INdEC tiene previsto difundir la variación de los índices de precios al consumidor, junto con el de precios mayoristas, costo de construcción y los nuevos valores de las canastas de pobreza e indigencia. Se prevé que se mantendrá en un rango por debajo de 0,8% mensual.


Cabe recordar que el congelamiento de precios que aplicó la Secretaría de Comercio Interior el 4 de febrero y que desde hoy extendió a los combustibles, comprende esencialmente a los alimentos básicos.

Mientras que por el contrario, los servicios que absorben más de la mitad de los presupuestos promedio de las familias suben de a saltos y contribuyen al aumento del promedio general.

Además, el ritmo de expansión monetaria a una tasa superior a 40% no deja de afectar la dinámica de los precios, dada la pérdida de confianza de gran parte de la población en la moneda nacional, y por eso trata de huir del dinero, hacia bienes, servicios, o el dólar libre.

Argumento de los legisladores

El diputado radical Juan Pedro Tunessi indicó que el índice privado es “más confiable, más fiable” que el oficial que elabora el del INdEC. “No estamos ante un congelamiento de precios sino ante una nueva represión de precios”, afirmó.

Incluso el diputado dijo que “la Justicia está pidiendo a los diputados información sobre los índices de inflación para aplicar en la actualización de juicios laborales.

En tanto, Pablo Tonelli (PRO) se refirió al congelamiento por seis meses de los precios de los combustibles que dispuso el Gobierno y aclaró que “el supuesto congelamiento de las naftas es para Esso y Shell” que tienen precios superiores a YPF, ya que destacó que la petrolera estatal “está autorizada a subir sus naftas hasta 20%, aproximadamente en ese período”.

Eduardo Amadeo (Peronismo Federal), a su turno, alertó de que el congelamiento de precios es “una bomba de tiempo desde el punto de vista social y político” en momentos en que se negocia en paritarias los aumentos salariales, mientras que su par de bloque Carlos Brown aseguró que los números del INdEC son “una farsa que la van a pagar los sectores mas postergados
de la sociedad”.

Fuente: Infobae